"Yo hablo con el jefe, no con los medianeros". De esta forma gráfica Fernando Clavijo afirmó ayer que su interlocutor en el PSOE, su socio de gobierno, no es ni el secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, ni el secretario de Organización, Julio Cruz, sino directamente su líder federal, Pedro Sánchez, que estampó su firma en el pacto que suscribieron CC y PSC para esta legislatura.

Al ser cuestionado sobre este asunto en el Foro LA PROVINCIA, el jefe del Ejecutivo regional aseguró que "cuando hay problemas hablo con el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez". Clavijo fue rotundo y dijo que él forma parte de un partido nacionalista y habla con el "jefe" no con los "medianeros".

Para corroborar su afirmación el dirigente de CC recordó que el pacto que sustenta el actual Gobierno lo firmó personalmente Pedro Sánchez, que se trasladó desde Madrid para hacerlo, y por eso cuando surgen fricciones entre los socios el interlocutor es Ferraz y no los dirigentes canarios del partido.

Clavijo aseguró que las relaciones con sus socios son "cordiales" pero sí admitió que han existido momentos de tensión en el seno del Ejecutivo: "evidentemente hay momentos de tensión pero las relaciones son tremendamente cordiales, hay un buen ambiente en el Consejo de Gobierno porque está formado por gente joven con ganas de hacer cosas". El presidente señaló que al ser partidos distintos hay diferentes formas de ver algunos asuntos y por eso hay que debatir más sobre determinadas cuestiones. No obstante, indicó que "se quiere trasladar más desde fuera que hay problemas en el Consejo de Gobierno que lo que realmente sucede dentro".

La falta de comunicación entre la Ejecutiva regional socialista y los nacionalistas es notoria y las relaciones son nulas a raiz de las diferencias que han surgido entre una parte de la Ejecutiva regional del PSOE con CC y con los propios consejeros socialistas que se sientan en el Consejo de Gobierno. Una de las principales discrepancias ha surgido con la Ley del Suelo, texto que está siendo muy contestado en una parte de los socialistas isleños. En las últimas semanas las discrepancias también han aflorado a raiz de la desviación presupuestaria detectada por Hacienda en Sanidad. Las afirmaciones realizadas por el secretario de Organización, Julio Cruz, al relacionar este asunto con el interés de CC de "tapar" el juicio sobre Las Teresitas han crispado los ánimos entre CC y el PSOE.

Cuestionado por los periodistas sobre las palabras de Cruz, Clavijo respondió que él representa al Gobierno y se entiende "con el Gobierno". Cruz también exigía a Clavijo que, en lugar de decir que la sanidad pública presta este año peor servicio a pesar de contar con más recursos, procure cumplir "el compromiso de aumentar un 4% por ciento anual el presupuesto de sanidad.

"Las ocurrencias y las viejas formas en política yo nunca las mantengo. Represento al Gobierno y me entiendo con el Gobierno", replicó el presidente a las preguntas de los periodistas.