"Yo hablo con el jefe, Pedro Sánchez, no con los medianeros"

Clavijo evidencia su nula comunicación con la Ejecutiva regional socialista y admite "momentos de tensión" con sus socios

13.09.2016 | 02:45
"Yo hablo con el jefe, Pedro Sánchez, no con los medianeros"
"Yo hablo con el jefe, Pedro Sánchez, no con los medianeros"

Amuletos, ibuprofeno y toallitas

  • "Muchos de mis compañeros me dicen que me parezco a Doraemon -gato protagonista de una serie de dibujos que saca de su bolsillo mágico numerosos inventos-, porque de la mochila saco de todo". La imagen del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, está ligada a este complemento. El jefe del Ejecutivo regional acude a todas sus citas con su mochila, y ayer, en el inicio del turno de preguntas del Foro LA PROVINCIA, desveló los motivos que le han llevado a apostar por ella. "Es una cuestión de ser práctico y estar preparado para lo que pueda ocurrir", confesó ante las risas del público, formado mayoritariamente por empresarios, políticos y representantes de la banca del Archipiélago. La mochila le permite llevar numerosos objetos: no solo mete en ella su iPad o las llaves de casa, sino también pañuelos, toallitas, ibuprofeno y paracetamol. Pero no es lo único. El presidente de Canarias reveló que siempre porta consigo unos amuletos: unos dados de juegos de rol que utilizaba con sus amigos cuando era "pibe".

"Yo hablo con el jefe, no con los medianeros". De esta forma gráfica Fernando Clavijo afirmó ayer que su interlocutor en el PSOE, su socio de gobierno, no es ni el secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, ni el secretario de Organización, Julio Cruz, sino directamente su líder federal, Pedro Sánchez, que estampó su firma en el pacto que suscribieron CC y PSC para esta legislatura.

Al ser cuestionado sobre este asunto en el Foro LA PROVINCIA, el jefe del Ejecutivo regional aseguró que "cuando hay problemas hablo con el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez". Clavijo fue rotundo y dijo que él forma parte de un partido nacionalista y habla con el "jefe" no con los "medianeros".

Para corroborar su afirmación el dirigente de CC recordó que el pacto que sustenta el actual Gobierno lo firmó personalmente Pedro Sánchez, que se trasladó desde Madrid para hacerlo, y por eso cuando surgen fricciones entre los socios el interlocutor es Ferraz y no los dirigentes canarios del partido.

Clavijo aseguró que las relaciones con sus socios son "cordiales" pero sí admitió que han existido momentos de tensión en el seno del Ejecutivo: "evidentemente hay momentos de tensión pero las relaciones son tremendamente cordiales, hay un buen ambiente en el Consejo de Gobierno porque está formado por gente joven con ganas de hacer cosas". El presidente señaló que al ser partidos distintos hay diferentes formas de ver algunos asuntos y por eso hay que debatir más sobre determinadas cuestiones. No obstante, indicó que "se quiere trasladar más desde fuera que hay problemas en el Consejo de Gobierno que lo que realmente sucede dentro".

La falta de comunicación entre la Ejecutiva regional socialista y los nacionalistas es notoria y las relaciones son nulas a raiz de las diferencias que han surgido entre una parte de la Ejecutiva regional del PSOE con CC y con los propios consejeros socialistas que se sientan en el Consejo de Gobierno. Una de las principales discrepancias ha surgido con la Ley del Suelo, texto que está siendo muy contestado en una parte de los socialistas isleños. En las últimas semanas las discrepancias también han aflorado a raiz de la desviación presupuestaria detectada por Hacienda en Sanidad. Las afirmaciones realizadas por el secretario de Organización, Julio Cruz, al relacionar este asunto con el interés de CC de "tapar" el juicio sobre Las Teresitas han crispado los ánimos entre CC y el PSOE.

Cuestionado por los periodistas sobre las palabras de Cruz, Clavijo respondió que él representa al Gobierno y se entiende "con el Gobierno". Cruz también exigía a Clavijo que, en lugar de decir que la sanidad pública presta este año peor servicio a pesar de contar con más recursos, procure cumplir "el compromiso de aumentar un 4% por ciento anual el presupuesto de sanidad.

"Las ocurrencias y las viejas formas en política yo nunca las mantengo. Represento al Gobierno y me entiendo con el Gobierno", replicó el presidente a las preguntas de los periodistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Ruano apuesta por mantener el pacto regional

Según su análisis, las relaciones de CC y PSOE en el Gobierno y en el Parlamento son buenas

Matos dice que el anuncio de ruptura de Julio Cruz es una opinión personal

El diputado del PSOE no quiso especificar qué posición defenderá en la reunión de la ejecutiva...

Julio Cruz da por roto el pacto regional tras la moción de censura en Granadilla

El secretario de organización del PSOE de Canarias ha explicado que la ejecutiva regional de su...

Un municipio clave en el poder local

Un municipio clave en el poder local

Jaime González Cejas lleva 21 años al frente del Ayuntamiento de Granadilla

Enlaces recomendados: Premios Cine