La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los canarios se quedan sin presidir comisiones en el nuevo Congreso

Tanto el PP como el PSOE han decidido hacer cambios sustanciales en la distribución de tareas parlamentarias

Ningún diputado canario presidirá alguna de las comisiones en el Congreso en la nueva legislatura. Tanto el PP como el PSOE han decidido hacer cambios sustanciales en la distribución de tareas parlamentarias respecto a la frustrada legislatura anterior del 20-D, y ambos grupos han asignado las dos presidencias que ejercían alguno de sus diputados del Archipiélago a compañeros de otras circunscripciones.

Así, el diputado tinerfeño del PP Pablo Matos ha sido relevado de la presidencia de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que ejerció entre febrero y mayo pasados y ha sido sustituido por el diputado catalán José Ignacio Llorens Torres. Matos, que en la X legislatura entre el 2011 y el 2015 ya presidió la Comisión de Industria, Energía y Turismo, pasará a ocupar ahora la vicepresidencia primera de la Comisión de Justicia.

Por su lado, el diputado socialista por Las Palmas Sebastián Franquis también ha quedado relegado en el nuevo reparto de cargos y pierde la presidencia de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales que ocupó en la legislatura anterior antes del 26-J. La reorganización en el grupo socialista ha estado en parte condicionada por la necesidad de colocar en puestos relevantes tanto al anterior presidente del Congreso Patxi López, como a la número dos de la lista por Madrid, la magistrada Margarita Robles. López ha sido justamente quien va a ocupar la presidencia de la Comisión de Sanidad. El grancanario sí mantiene sin embargo un puesto destacado en el grupo como portavoz de turismo en la comisión de Industria, Energía y Turismo.

Por su pare, el popular Guillermo Mariscal mantendrá la portavocía de su grupo en materia de Energía que ya ostentó en las dos pasadas legislaturas, mientras que su compañera Matilde Asían seguirá como portavoz adjunta del PP para asuntos económicos; Ana Zurita será portavoz de Vivienda, y la grancanaria María del Carmen Hernández Bento ocupará la vicepresidencia de la Comisión de Sanidad. Ernesto Aguiar, por su parte, será portavoz adjunto en Medio Ambiente.

Los tres diputados canarios de Podemos, por su parte, también ostentan distintos cargos en su grupo. Meri Pita será portavoz adjunta en la comisiones de Justicia y del Pacto de Toledo, Alberto Rodríguez mantiene la portavocía de la Comisión de Empleo y asume también la de Turismo y Carmen Valido será portavoz adjunta en Fomento.

Compartir el artículo

stats