La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Estado garantiza que el cierre de sus cuentas no acarrea recortes en las Islas

El delegado del Gobierno afirma que las transferencias y subvenciones vinculadas al REF y a los convenios se mantienen

El Estado garantiza que el cierre de sus cuentas no acarrea recortes en las Islas

El Gobierno central garantiza que Canarias no va a perder 329 millones de euros por el cierre anticipado del presupuesto del Estado de este año. Las advertencias del Ejecutivo regional sobre las consecuencias para la Comunidad Autónoma que acarrea la orden de cierre no se sostienen, según explica el delegado del Gobierno en las Islas, Enrique Hernández Bento, que ve interés político por parte del presidente Fernando Clavijo en "vender" que se va a reunir con el ministro Montoro para lograr frenar unos recortes que no son tales.

Según Hernández Bento, el Gobierno regional incluye en los 329 millones todas las transferencias y subvenciones que faltan por recibir del presupuesto estatal hasta final de año. El delegado del Gobierno asegura que aquellas partidas que están vinculadas a leyes, disposiciones legales y convenios en ejecución se mantendrán sin ningún problema y así lo recoge la orden de cierre aprobada por el Ministerio de Hacienda. En esta situación se encuentran las ayudas incluídas en la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF), como es el caso de las subvenciones al transporte de mercancías o a los pasajeros, así como las transferencias que ya están comprometidas.

El delegado del Gobierno critica que Clavijo y Dávila incluyan en estos 329 millones muchas transferencias y partidas que están comprometidas y vinculadas a disposiciones legales, por lo que están garantizadas. De hecho, Hernández Bento se ha puesto en contacto con altos cargos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para aclarar esta cuestión, que les será trasladada mañana al presidente del Gobierno canario y a la consejera de Hacienda por el ministro Cristóbal Montoro.

La orden de cierre presupuestario se realizó para poder cumplir con los objetivos de déficit marcados por la Unión Europea y lo que establece es que determinadas partidas que a fecha 31 de julio no se hayan ejecutado se quedan en el aire. Esta orden de cierre dictaminada por el Ministerio de Hacienda exceptúa a aquellas partidas vinculadas a una disposición legal.

"Una cosa es que no se haya recibido una transferencia porque los plazos del Tesoro son los que son y otra cosa bien distinta es que no se vaya a pagar, no se puede decir que por la orden de cierre Canarias va a dejar de percibir 329 millones de euros porque no es cierto". En opinión del delegado, "es como mínimo arriesgado dar este tipo de información cuando se trata de cálculos aproximados sin base alguna".

A título personal el delegado del Gobierno opina que el presidente Clavijo y la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, "van a ir a Madrid con el argumento de que Canarias se puede quedar sin 329 millones y cuando Montoro le diga que va a ser mucho menos saldrán para decir que gracias a las gestiones de Fernando Clavijo con Madrid los recortes serán menos, esa es la sensación que me da".

En la misma línea también se pronuncian las diputadas del PP por Las Palmas María del Carmen Hernández Bento y Matilde Asián. La primera de ellas señala que en la reunión del grupo parlamentario del PP del pasado lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladó a los diputados que se están estudiando "fórmulas jurídicas" para evitar el menor impacto negativo posible para las comunidades autónomas. La exdelegada del Gobierno ratifica que todas las partidas que tienen un "soporte jurídico y legal" no decaen.

Los representantes canarios del PP esperan que en la reunión de mañana entre el Gobierno canario y el central se clarifique la situación porque desconocen qué criterio es el que ha utilizado la Comunidad Autónoma para lanzar una cantidad tan elevada como posible ajuste del Estado. Enrique Hernández Bento, que fue interventor general de la Consejería de Hacienda, explica que la orden de cierre recoge que aquellos expedientes cuyo gasto no esté comprometido o con una obligación de pago con fecha determinada se paralizan, lo que no significa que desaparecen sino que pueden ser aplazados al próximo ejercicio presupuestario.

En relación con la prórroga de las cuentas estatales, la diputada Matilde Asián recuerda que no hay precedentes de este hecho y advierte que Canarias y el Estado tendrán que negociar "partida a partida" para poder cumplir con la "agenda canaria" y que las Islas no se vean afectadas.

Compartir el artículo

stats