Díaz: "Los presidentes autonómicos son más responsables que Rajoy"

La líder andaluza reprocha al jefe del Ejecutivo que impida a las comunidades datos fundamentales para elaborar sus presupuestos

15.09.2016 | 00:41

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ratificó ayer su apoyo a la propuesta de su homólogo en Canarias, Fernando Clavijo (CC), de celebrar una cumbre de presidentes de comunidades autónomas para dar alguna respuesta a la falta de Gobierno en el Estado después de dos elecciones generales. La líder socialista destacó que los presidentes autonómicos "están siendo más responsables de lo que está siendo el presidente del Gobierno", Mariano Rajoy.

Díaz se preguntó "a qué está esperando" el jefe de Gobierno en funciones para llevar al Congreso la modificación del techo de gasto del objetivo de déficit, y le recriminó también que no haya convocado la Conferencia de Presidentes desde el año 2012.

Asimismo, criticó que a estas alturas del año se les siga "impidiendo" a las comunidades autónomas una información "fundamental" para llevar a cabo los presupuestos, en referencia a la liquidación de las entregas a cuenta y la modificación del techo del déficit -del 0,1 al 0,5%- ya acordada.

"¿A qué está esperando el presidente del Gobierno para llevar al Congreso eso?", cuestionó Díaz, tras lo que le emplazó para que se reúna el pleno de la Cámara Baja y que se aborde dicha modificación para que los gobiernos autonómicos puedan actuar y tener presupuesto para el próximo año.

"Y, si no lo hacen, que convoquen una Conferencia de Presidentes porque estoy convencida de que todos daremos más soluciones y aportaremos caminos mucho más viables de los que está aportando el Gobierno este año", retó Díaz, que respaldó así la iniciativa de Fernando Clavijo de una cumbre de dirigentes autonómicos para analizar el impacto de la falta de un Gobierno central estable.

Tras subrayar que es "sano" que los presidentes autonómicos de distintos partidos políticos tengan "buena relación", opinó que estos "están siendo más responsables de lo que está siendo el presidente del Gobierno", informa Efe.

"Estamos poniendo por encima de los partidos los intereses de los ciudadanos y lo que no es de recibo es que el Gobierno de España todavía no haya convocado una Conferencia de Presidentes", reiteró Díaz, que guarda "muy buena relación" con el presidente Clavijo, con quien habla "mucho".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

CC y PSOE acuerdan frenar la moción de censura en Granadilla

La formación nacionalista negocia 'in extremis' con sus concejales del municipio del sur de...

El PP anuncia una ´ofensiva´ ante la crisis en Sanidad

La intención es debatir sobre "la peor crisis de la historia de la sanidad canaria"

NC pide abrir a la ciudadanía el debate sobre la ley del suelo

El grupo de Nueva Canarias en el Parlamento autonómico ha pedido a la Mesa de la Cámara que el...

Greenpeace lleva al Constitucional el archivo del incidente isleño con la Armada

Greenpeace recurrirá ante el Tribunal Constitucional la decisión de la Audiencia Nacional de...

Enlaces recomendados: Premios Cine