El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, manifestó este miércoles al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, la firme voluntad del Estado de no recortar ninguna de las partidas pendientes con la comunidad autónoma pese al cierre de los presupuestos estatales de este año, por una suma de cerca de 320 millones.

Pese a ello, el jefe del Ejecutivo canario anunció al ministro que Canarias cerrará en las próximas semanas "por cautela" su propio presupuesto en vigor para no poner en riesgo la "estabilidad financiera" de la comunidad autónoma. "Hemos concluido que por prudencia es lo más recomendable, porque muchas de las circunstancias van a tener que estar exceptuadas, que si bien la voluntad está clara, en muchas ocasiones no vamos a poder tener la certeza. Lo más prudente en un cierre anticipado", afirmó Clavijo tras la reunión.

El presidente canario, junto con la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, y el consejero de Economía, Industria, Energía y Comercio, Pedro Ortega, trasladó al ministro una propuesta para "salir del actual atolladero" y modificar la Ley Orgánica de Estabilidad Financiera y Presupuestaria para que el actual Gobierno central en funciones pueda fijar un techo de gasto y poder trasladarlo a las Comunidades Autónomas para que estas puedan presentar sus planes de estabilidad y elaborar sus presupuestos para el próximo año.