La Audiencia de Las Palmas suspende el ingreso en prisión de Miguel Ángel Ramírez

La Sección Segunda acuerda que no existen motivos para que el empresario grancanario tenga que cumplir condena

16.09.2016 | 15:41
La Audiencia de Las Palmas suspende el ingreso en prisión de Miguel Ángel Ramírez
La Audiencia de Las Palmas suspende el ingreso en prisión de Miguel Ángel Ramírez
La Audiencia de Las Palmas suspende el ingreso en prisión de Miguel Ángel Ramírez

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha acordado la suspensión del ingreso de Miguel Ángel Ramírez, en un auto que ha dictado que no existen motivos para que el empresario grancanario tenga que cumplir una condena de tres años de prisión por un delito medioambiental en su finca de La Milagrosa, en Las Palmas de Gran Canaria.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas, presidida por Yolanda Alcázar, acuerda "la suspensión de la ejecución de la pena por solicitud de indulto hasta que por el Consejo de Ministros se resuelva sobre la concesión de indulto interesada".

Ramírez fue condenado en sentencia firme en 2011 a tres años y un día de prisión por construir ilegalmente un camino, una pérgola, una pajarera y un muro de cerramiento en su vivienda, en unos terrenos que están afectados por restricciones, al tratarse de un espacio protegido.

En 2013, el Consejo de Ministros le concedió un indulto parcial que reducía su condena a dos años de cárcel, evitándole el ingreso en prisión, a condición de que derribase las construcciones ilegales que se citaban en la sentencia de la Audiencia Provincial.

Sin embargo, el indulto fue anulado el año pasado a petición de Ecologistas en Acción por el Tribunal Supremo debido a un defecto de forma en su tramitación; en concreto, porque el informe sobre su procedencia se pidió al Juzgado de lo Penal número 5 de Las Palmas de Gran Canaria (el que había dictado la condena en primera instancia), cuando debió solicitarse a la Audiencia Provincial, que confirmó la condena, pero con algunas modificaciones.

En estas circunstancias, Ramírez estaba obligado a ingresar en prisión el próximo 5 de octubre, día en el que se cumplía un año desde que volvió a solicitar el indulto sin que el Gobierno le haya respondido (la legislación establece para las suspensiones de condena un plazo genérico de un año, a partir del cual dispone que "puede entenderse desestimada" su solicitud de indulto).

El empresario grancanario había intentado que el Juzgado de lo Penal que debía ejecutar su condena le extendiera ese plazo, pero sin éxito. Sin embargo, la Audiencia le da ahora la razón.

En el auto, el tribunal resalta que esta es la primera condena en la historia penal de Ramírez y que ha cumplido con lo que se le exigió en la sentencia y en el indulto fallido: derribar todo lo ilegalmente construido en su casa.

Además, recuerda que su solicitud de indulto se encuentra en trámite de nuevo y el informe de la propia Audiencia respecto a si debe concedérsele ha sido favorable a la medida de gracia.

"Concurren en el presente caso circunstancias excepcionales que deben ser valoradas para resolver la cuestión plantea (...) No puede olvidarse que, en los presentes autos, concurriendo idénticas circunstancias e incluso sin el informe previo favorable del órgano sentenciador, al penado se le conmutó la pena" por otra menor, argumenta la magistrada ponente de la decisión, Pilar Verástegui.

Para el tribunal, en este caso, "proceder a la ejecución de la sentencia privaría al indulto de su finalidad y afectaría, de forma irreparable, a los derechos fundamentales del recurrente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Román Rodríguez cree que ´el Gobierno está roto´ pese a la ´ambigüedad´ del PSOE

Este ha sido el Gobierno de la "inestabilidad" y de la "casa de los líos" desde hace 16 meses,...

Meri Pita cree ´muy difícil´ que prospere un Gobierno sin Coalición Canaria

Meri Pita cree ´muy difícil´ que prospere un Gobierno sin Coalición Canaria

La secretaria general de Podemos estaría en disposición de sacar del Gobierno a CC "porque es el...

La pugna Sánchez-Díaz agudiza la división

La pugna Sánchez-Díaz agudiza la división

La crisis que vive el PSOE en Canarias se agudiza con la profunda división que vive el partido a...

Enlaces recomendados: Premios Cine