El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, aseguró que la moción de censura en Granadilla no triunfará porque, en el caso de que los concejales de este partido no la retiren, serán expulsados antes de que se celebre el pleno.

En aplicación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, en el caso de que alguno de los proponentes de una moción de censura sea considerado tránsfuga, como les ocurriría a los ediles si fueran expulsados de su grupo, la mayoría exigida para que triunfe se incrementa en el mismo número de concejales que se encuentren en tales circunstancias.

Barragán dijo en declaraciones a la prensa que aunque no ha conseguido hablar con los ediles de su partido que apoyan la moción de censura contra el alcalde Jaime González Cejas (PSOE), les ha comunicado la apertura de un expediente disciplinario urgente tanto a través del Ayuntamiento como a sus correos electrónicos.

Ahora se abre un procedimiento extraordinario y urgente previsto en los estatutos de CC para casos de mociones de censura no autorizadas por el partido que concluiría con la expulsión de los ediles el próximo viernes 23 de septiembre, por lo que ya estarían fuera del grupo nacionalista para cuando se celebrara la votación el martes 27.

Sobre que el alcalde del PSOE esté imputado, uno de los motivos aducidos por los ediles de CC para censurarlo, Barragán dijo que el código ético de CC sólo prevé la apertura del juicio oral como criterio para apartarse de un cargo político, así que no van a exigir una cosa distinta a los socialistas.

Señaló que ha mantenido informado al PSOE sobre estos trámites, porque el pacto de gobierno entre ambos partidos incluye que en el Ayuntamiento de Granadilla no se puede presentar moción de censura y el interés de CC quiere cumplir lo firmado.

Aunque ya se ha iniciado el expediente de expulsión confió en que pueda solucionarse pacíficamente el asunto si los ediles retiran la moción de censura.