El presidente del Cabildo de Tenerife, el nacionalista Carlos Alonso, dejó ayer caer que "las cosas pueden cambiar en Granadilla" si el socialista Jaime González Cejas deja la Alcaldía, tal y como él mismo se comprometió hace meses debido a la investigación judicial a la que está sometido por varios casos relacionados con delitos urbanísticos y una vez se declare la apertura de su vista oral. El mandatario insular comentó que en el municipio sureño "se deben producir cambios porque el propio alcalde ha dicho que se tiene que ir porque su situación procesal le llevaba en breve a presentar su dimisión" y, para él, "ese cambio se tiene que producir".

La opinión del mandatario insular se aleja, no obstante, del ánimo de prudencia del que hicieron gala ayer el resto de representantes políticos. El incumplimiento del acuerdo de gobernabilidad entre nacionalistas y socialistas que supone la moción de censura -interpuesta el jueves en ese municio del Sur tinerfeño por CC, PP y Ciudadanos contra el alcalde del PSOE-, no tiene porqué suponer "bajo ningún concepto" la ruptura del pacto, según el presidente del Gobierno de Canarias y secretario insular de CC en esa isla, Fernando Clavijo. En palabras de la vicepresidenta Patricia Hernández (PSOE) reconducir la situación y "revertir los incumplimientos es algo que depende de Coalición".

En ello está el secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, que aseguró ayer que la moción de censura no triunfará porque, en el caso de que los concejales de su formación no la retiren, serán expulsados antes de que se celebre el pleno para su aprobación.

En aplicación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, en el caso de que alguno de los proponentes de una moción de censura sea considerado tránsfuga, como les ocurriría a los concejales si fueran expulsados de su grupo, la mayoría exigida para que triunfe la censura se incrementa en el mismo número de ediles que se encuentren en tales circunstancias.

Barragán, no obstante, dijo que aunque no ha conseguido hablar con los granadilleros de su partido, les ha comunicado la apertura de un expediente disciplinario urgente tanto a través del Ayuntamiento como a sus correos electrónicos.

Ahora se abre un procedimiento extraordinario y urgente previsto en los estatutos de CC para casos de mociones de censura no autorizadas por el partido que concluiría con la expulsión de los siete ediles censurantes el próximo viernes 23 de septiembre, por lo que ya estarían fuera del grupo nacionalista para cuando se celebrara la votación el martes 27.

El secretario general de CC, además, defendió que el intento para desbancar a González Cejas no debe afectar al pacto suscrito a nivel autonómico entre CC y el PSOE, que "está funcionando bien, se están cumpliendo los objetivos y nos quedan muchos retos por delante".

José Antonio Valbuena, miembro de la gestora socialista en Tenerife, también se mostró ayer confiado en que sus socios de Gobierno a nivel regional, insular y en ámbitos locales paralicen la censura. Si bien avisó que si finalmente "la moción de censura prospera, el pacto se rompe en todos los niveles".

Respecto a la posible marcha de González Cejas para cumplir con el Código Ético del PSOE, indicó que los autos judiciales emitidos justo el mismo día que se anunció el deseo de derrocar al alcalde no suponen oficialmente la apertura de juicio oral, que es lo que establece la norma de la organización para que un cargo público tenga que dimitir. Para Valbuena, "no hay ningún elemento que lleve a la formación a acelerar el proceso, y menos una moción por parte de CC y PP". "Nosotros fijamos nuestros tiempos y no son otros los que nos los fijan", así que "vamos a esperar a que sean los propios compañeros" los que tomen la decisión, "que en el momento oportuno abandonarán", advirtió.

Aunque confía en que se pare la censura, mostró un temor. Según él, el PSC no tiene "garantías" de que pueda seguir gobernando en Granadilla una vez González Cejas y otros dos ediles abandonen el Ayuntamiento ante la apertura de juicio oral y, de hecho, ya están en la antesala del banquillo. "Se trata de renovar y votar a un candidato y a las pruebas me remito de que Coalición presentará su candidatura y que saldrá adelante, de ahí que hallamos retrasado esto [la marcha de los socialistas]". Llegados a ese punto, Valbuena manifestó, no obstante, que es "partidario de poner por encima las normas del partido".