El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, participará en la XXI Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) en Madeira el 22 y 23 de septiembre y en la que, entre otras cuestiones, se abordará la estrategia comunitaria en dichos territorios.

En un comunicado el Gobierno regional indica que además de Fernando Clavijo, a la conferencia acudirán el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega; el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, Ildefonso Socorro, y la directora general de Asuntos Económicos con la Unión Europea, María Luisa de Miguel.

Estos últimos integran los equipos técnicos de trabajo encargados de la redacción de la Declaración Final de la Conferencia.

Fernando Clavijo intervendrá el jueves en la sesión interna reservada a los presidentes y al día siguiente lo hará en la sesión partenarial ante la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, y los representantes de España, Francia y Portugal.

Por su parte, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, presentará la Red RUP Energía, liderada por el Gobierno de Canarias, que será rubricada por los presidentes de estos territorios.

Entre otros asuntos la Conferencia de Presidentes abordará su calendario de trabajo para 2017, marcado por la celebración del IV Foro de la Ultraperiferia y la revisión de la comunicación de la Comisión Europea sobre la estrategia hacia las RUP.

En ella, además, se darán los primeros pasos para la adopción conjunta de propuestas de las regiones ultraperiféricas para abrir negociaciones con vistas para el periodo reglamentario posterior a 2020.