El delegado del Gobierno, Enrique Hernández Bento, ha defendido hoy que, si el Ejecutivo canario cierra de manera anticipada su presupuesto de 2016, será por decisión propia, porque Hacienda le ha garantizado que recibirá las partidas previstas hasta final de año.

En declaraciones difundidas por la Delegación, Hernández Bento opina que la reunión que hoy han celebrado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha permitido aclarar que las partidas que tiene que recibir en los próximos meses la comunidad autónoma no están afectadas por el cierre anticipado de los presupuestos generales del Estado.

Por ello, considera que, si el Gobierno canario opta por cerrar también con antelación su presupuesto, alegando que lo hace "por prudencia", será en ejercicio de sus propias competencias, no obligado por la falta de recursos del Estado.

"Es una decisión que asumen ellos, pero no está afectada para nada la transferencia de esos 329 millones los que se quejaba la consejera de Hacienda", ha señalado Hernández Bento, en alusión a las valoraciones hechas esta semana por Rosa Dávila.

El delegado del Gobierno ha remarcado que la orden de cierre de los presupuestos del Estado de 2016 especifica que no afecta a aquellas partidas que "estén vinculadas a una norma jurídica", algo que resulta aplicable a las partidas del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.