Los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y Canarias, Fernando Clavijo, han acordado pedir una conferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y han rechazado que las autonomías sean "rehenes" de ninguna estrategia partidista.

García-Page (PSOE) y Clavijo (CC) han ofrecido este mediodía una rueda de prensa conjunta en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno autonómico, con motivo de la visita institucional que ha realizado el jefe del Ejecutivo canario al presidente castellanomanchego.

El presidente de Castilla-La Mancha ha subrayado que el Gobierno central no puede ampararse en que está en funciones para unas cosas y, por otro lado, crear problemas en otras áreas, y ha señalado que el gasto social -que gestionan en un 73 por ciento las autonomías, según ha cifrado Clavijo- no puede ser "moneda de cambio" en las negociaciones.

El presidente canario ha señalado que los ciudadanos están "por encima de todo" y ha señalado que hoy mismo ha propuesto al ministro Montoro que se inicie una modificación legislativa según la cual se puedan fijar por separado el techo de gasto del objetivo de déficit de las comunidades autónomas.

"De modo que dejemos de ser rehenes o prisioneros de este tipo de negociaciones del Gobierno", ha señalado Clavijo, quien ha apuntado como "razonable" mantener la reunión de las autonomías con Rajoy en octubre.