La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos reprobaciones y dos amagos

La moción de censura presentada ayer por CC, PP y C's contra el alcalde socialista de Granadilla de Abona, Jaime González Cejas, es la quinta en Canarias desde que se celebraron las elecciones municipales y autonómicas el 24 de mayo de 2015. De ellas, solo dos han prosperado, las de La Victoria (Tenerife) y Teror (Gran Canaria), y otras dos fracasaron, las de La Frontera (El Hierro) y La Oliva (Fuerteventura).

La primera de las mociones de censura que salió adelante fue la de La Victoria, el 12 de febrero de este año, y tuvo cierta influencia, aunque no llegó a poner contra las cuerdas el pacto regional firmado entre CC y PSOE. La situación tuvo tintes rocambolescos. El municipio victoriero lo gobernaba Fermín Correa, pese a haber sido expulsado del PP, con el apoyo de los socialistas. Pero el nacionalista Haroldo Martín, que había sido alcalde en el mandato anterior y el número uno del partido más votado en las elecciones del 24M, recuperó el bastón de mando gracias al apoyo del concejal del PP que no fue expulsado, Leopoldo García. El PSOE se quedaba fuera del Gobierno municipal y el partido pidió explicaciones pero la polémica se diluyó de forma rápida y Haroldo sigue mandando en La Victoria.

La otra moción que prosperó no tuvo la menor incidencia en el acuerdo de CC y PSOE a nivel regional. El 9 de julio pasado, el socialista Gonzalo Rosario Ramos fue proclamado nuevo alcalde del municipio grancanario tras prosperar la moción de censura presentada por PP y PSOE contra la hasta entonces primera edil, Isabel Guerra, de Nueva Canarias.

Hubo otras dos que fracasaron. La primera de ellas, la elevada en La Frontera, El Hierro. Los tres concejales del PSOE firmantes de la moción de censura en el Ayuntamiento herreño decidieron retirarla antes del pleno, el 18 de septiembre del año pasado, una vez recibieron la notificación de la dirección federal de los socialistas de que serían expulsados. Esta era una de las exigencias de CC para no poner en riesgo el pacto de gobierno regional, de tal manera que Melisa Armas (AHI-CC) mantuvo la Alcaldía y se abrieron negociaciones para incorporar a los socialistas a tareas de gobierno en el Cabildo y el Ayuntamiento de Valverde.

El otro amago fue el de La Oliva. Primero Pedro Amador, del Partido Progresista Majorero (PP Majo) tomó el mando en enero de este año, en sustitución de Domingo González Arroyo, expulsado por la Junta Electoral Central en cumplimiento de una sentencia que lo inhabilita como autor de un delito de prevaricación. Pero después, al mes siguiente, CC, los cuatro compañeros de Amador de PPMajo y NC le presentaron una moción de censura a Amador que no prosperó por una decisión de la Mesa de Edad.

Compartir el artículo

stats