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Entrevista

"Canarias no necesita salir corriendo a Madrid para que nos pague la hipoteca"

"El cierre del presupuesto es por responsabilidad, no porque desconfiemos del ministro Montoro", destaca Rosa Dávila, consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, durante la entrevista en su despacho de Santa Cruz de Tenerife.

¿No se fian del ministro Montoro al tener que adoptar la decisión de cerrar el presupuesto?

No es una cuestión de confianza. El Ministerio entiende que no deben existir problemas en aquellas partidas que dependen de una conferencia sectorial -Justicia, Empleo, Sanidad, Carreteras...- pero creemos que ir hacia un cierre anticipado del presupuesto es un ejercicio de responsabilidad. Eso no signfica que no nos fiemos sino que queremos garantizar la estabilidad financiera de la Comunidad Autónoma y los servicios públicos, para ello lo más responsable es cerrar el presupuesto y a medida que vayan llegando los ingresos del Estado iremos ajustando las cuentas para alcanzar a final de año el equilibrio entre ingresos y gastos.

¿No echa en falta más gestos por parte del Estado hacia Canarias por ser una comunidad cumplidora?

Nosotros tenemos que cumplir porque es bueno para los canarios, es decir, cumplimos no para que nos den un premio, aunque también, sino que nuestra responsabilidad es que la situación económica de Canarias no sea de incertidumbre como en el Estado. Cumplir con la estabilidad supone que hayamos podido aprobar un crédito extraordinario de 107 millones de euros mientras otros están con recortes. Canarias no va a esperar a que vengan a darnos un premio, podremos exigir que sean justos con la financiación pero la responsabilidad con las cuentas canarias es por todos los canarios porque no debemos dejar una deuda que no podamos pagar o gastar por encima de lo que tenemos y que nos impida abonar las facturas de los contratos y servicios. Es un acto de responsabilidad gastar hasta donde podemos con los ingresos de los que disponemos. Tenemos la deuda por habitante más baja y eso significa no generar un pasivo que no podamos pagar en generaciones como ocurre en otras comunidades. Claro que tenemos que exigir que se actúe con justicia con Canarias pero, por encima de todo, debemos actuar con responsabilidad como Gobierno para crecer con garantías. ¿Cumplir tiene premio? Creo que debe ser el de la responsabilidad y ahora lo que queremos es que el crecimiento económico revierta en la población. Lo que no vamos es a quedarnos paralizados a la espera de un premio.

Pero mientras Canarias denuncia un desfase anual de 800 millones en la financiación autonómica Cataluña negocia directamente con el Gobierno central.

El Gobierno catalán tiene un problema de vencimiento de deuda a corto plazo y necesita liquidez. Son este tipo de situaciones las que no se están dando en Canarias y que no lo valoramos porque tenemos liquidez y la tesorería está saneada. No valoramos que la consejera de Hacienda no tenga que salir corriendo a pedir inyecciones de liquidez porque haya un vencimiento de deuda. Es como si se te vence la hipoteca y tienes de salir corriendo a pedirle dinero a tu padre para pagar al banco. Canarias no necesita hacer eso porque tenemos una deuda que es asumible.

¿No hay un término medio entre el descontrol del gasto público y la austeridad más absoluta?

Si me pregunta cómo se debió afrontar la crisis cuando se inició en 2007, prefiero cómo actuó Estados Unidos, inyectando recursos para expandir su economía, que la posición de austeridad de la Unión Europea. Pero, una vez que estamos en esta situación, el rigor presupuestario es lo que ha imperado. ¿Es la mejor manera de salir de la crisis? Creo que hay otras maneras y mis opciones hubiesen sido otras. Hay que ser riguroso en el empleo de los recursos públicos pero Europa tendría que haber ido hacia una política de inyectar más recursos y no permitir que tantas personas se quedaran en el camino.

Pero Canarias se apuntó a la austeridad desde el primer momento ¿no?

Y gracias al rigor estamos donde estamos, es decir, que ante una situación de una tremenda incertidumbre política como la que hay ahora podemos afrontarla con mucha tranquilidad.

¿Y los recortes que hubieron en sanidad y servicios sociales no han pasado factura a las Islas?

Ahora este Gobierno puede inyectar recursos y recordemos que el presupuesto de 2016 es el que más fondos ha dispuesto para el gasto social, más que ningún otro hasta ahora. Los ajustes fueron muy duros es cierto, pero también los profesionales de los servicios públicos lo entendieron y se esforzaron para mitigarlos. Ahora estamos en disposición de ser capaces de disponer de más recursos porque está creciendo la economía.

Una vez decidido cerrar el presupuesto de 2016 ¿habrá presupuesto en 2017 o baraja prorrogarlo como harán otras comunidades?

La Comunidad Autónoma tiene la voluntad de elaborar un presupuesto con los parámetros más restrictivos ante la imposibilidad de tener un techo de gasto definido. Esto significa contar con un déficit del 0,1% y una regla de gasto del 1,8%.

¿Estas restricciones no suponen que las previsiones de expansión del presupuesto que tenía el Gobierno no se podrán cumplir?

Las consejerías están trabajando en estos momentos con un crecimiento cero. El Gobierno cuando entró en mayo de 2015 no atisbaba una situación de incertidumbre política como la que existe, nadie se planteaba que los partidos políticos fueran incapaces de ponerse de acuerdo para formar un Gobierno y que llegaramos a este escenario tan complejo. Tenemos que ser prudentes a la hora de confeccionar el presupuesto, si el techo de gasto y el déficit fueran distintos indudablemente podríamos ir hacia un presupuesto más expansivo que es lo que preveíamos para el 2017, pero ahora no se puede y siempre habrá tiempo para aprobar una ley de crédito extraordinario. Por ahora habrá un crecimiento cero y cuando se clarifique la situación podría crecer de forma más moderada. La prórroga de las cuentas estatales supone que tenemos que prever unos ingresos similares a los de este año.

¿Si no crece el presupuesto no se puede cumplir la exigencia de los socialistas de que el gasto en Sanidad crezca un 4% anual?

Quienes tomamos las decisiones sobre los presupuestos somos los que nos sentamos en el Consejo de Gobierno y lo hacemos desde el conocimiento de cuáles son los recursos disponibles. Lo que sí nos tenemos que obligar a nosotros mismos es a la máxima eficacia en cada euro que empleamos de dinero público porque se trata de los impuestos de los ciudadanos. Hay que usar estos recursos con el mayor rigor para contar con la máxima calidad en la prestación de los servicios sanitarios y eso es lo que quiere el Gobierno. Es evidente que hay un déficit que viene de la financiación autonómica, pero los recursos disponibles son los que tenemos y por eso la Consejería de Sanidad debe utilizarlos con rigor.

¿Y eso se está produciendo?

Eso es lo tiene que analizar cada Consejería.

¿Que el consejero de Sanidad diga que crecerán las listas de espera porque no hay recursos suficientes es un varapalo para la consejera de Hacienda?

Lo primero que hay que decir es que este Gobierno ha podido incrementar los recursos destinados a Sanidad con 35 millones adicionales en total. Cuando estamos hablando de la salud de las personas los recursos siempre son pocos porque la demanda es infinita. No soy experta en materia sanitaria, pero es fundamental emplear los recursos disponibles con la máxima eficacia de tal forma que estén a disposición de los pacientes y mejorar la calidad asistencial. Con más recursos debemos exigirnos a nosotros mismos una mejor respuesta al ciudadano.

¿Ya ha apercibido al consejero de Sanidad para que mantenga el rigor en el gasto?

Nuestro trabajo como Hacienda es el control, fiscalización y eficacia en el gasto, además de apoyar a las consejerías para que utilicen los recursos de la mejor manera posible. Cada uno es responsable de la consejería que dirige bajo el principio de la máxima eficacia y velar por el bienestar de los pacientes es algo que le corresponde al consejero de Sanidad.

¿El Gobierno discute y las relaciones se tensan por el reparto de los fondos?

Las decisiones en el Consejo de Gobierno son unánimes y ni en el presupuesto ni en el crédito extraordinario se puso en duda el reparto de los recursos, incluido los fondos destinados a los empleados públicos para abonar la mitad de la paga extra. Los recursos no son ilimitados y por eso los empleados públicos tienen que actuar con la máxima responsabilidad.

¿Está en disposición de garantizar que habrá bajada de impuestos en 2018 a pesar de este escenario de incertidumbre que no se sabe cuánto va a durar?

El tiempo nos está dando la razón ya que la prudencia era una garantía para no dar marcha atrás a ninguna decisión política como está haciendo el PP por el fraccionamiento del Impuesto de Sociedades, lo que le ha llevado a perder 6.000 millones de euros de ingresos. Dijimos que el crecimiento económico era incipiente pero la situación de incertidumbre política y jurídica nos da la razón a la hora de anunciar una reducción de impuestos. La bajada de 2018 se mantiene pero con matices y espero que haya Gobierno en España, que se consolide el crecimiento económico de Canarias y que se revise el sistema de financiación porque no nos pueden pedir que aumentemos los recursos para los servicios públicos si después no podemos pagarlos porque bajamos los impuestos. Insisto en que la imposición indirecta en Canarias es la más baja y se mantiene el diferencial del IGIC frente al IVA. Tampoco veo que el Gobierno de España se plantee bajar los impuestos indirectos.

¿Seguirá siendo entonces la inversión pública la principal damnificada por esta situación?

Con un presupuesto prorrogado en el Estado y sin un techo de gasto lo que tenemos que priorizar son los servicios públicos esenciales. La economía se está reactivando y el Gobierno intentar facilitar y no provocar más inteferencias en las inversiones privadas ya que la inversión pública no se puede reactivar. La prórroga del presupuesto acarrea que habrá partidas nominadas que decaigan y espero que no sea el caso de Canarias, por eso estamos analizando a qué partidas puede afectar esta situación para salvarlas.

¿Están garantizados todos los convenios y las transferencias el próximo año?

Estamos negociando tanto las partidas de este año como las del próximo para dar cobertura a los convenios de infraestructuras. En las próxima semanas seguiremos con los contactos y reuniones para intentar que la prórroga no afecte a las inversiones en 2017.

¿Los fondos del ITE están garantizando ahora y en los diez años previstos en el Fondo de Desarrollo de Canarias?

Sí, al 100%. Lo hemos hablado con el Ministerio de Hacienda y están garantizados porque la decisión fue de un Gobierno en plenitud de facultades y no hay dudas porque son fondos de Canarias que deja de enviar al Estado.

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