La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife continúa hoy con el juicio penal por el caso Las Teresitas, que sienta en el banquillo a trece personas, entre ellas, el exalcalde de la capital Miguel Zerolo, el exedil de Urbanismo Manuel Parejo, y los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González por los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos por la compraventa de once parcelas de Las Teresitas por 52,5 millones de euros en 2001.

En la séptima sesión de la vista oral comparecen cinco testigos a petición de la Fiscalía Anticorrupción, entre ellos, el arquitecto Javier Domínguez Anadón, quien en la causa civil ha valorado las once parcelas en 71 millones de euros en la actualidad. Este arquitecto, que actualmente asesora a la Fecam, deberá comparecer más adelante en otra sesión pero lo hará entonces en calidad de perito.

Domínguez Anadón aparece en el escrito de acusación de la fiscal anticorrupción María Farnés Martínez. En concreto, la fiscal asegura que Domínguez Anadón fue quien estableció los criterios de la quinta tasación encargada por el Ayuntamiento para establecer el valor de las 11 parcelas del frente de playa de Las Teresitas. Esta quinta tasación fue la que dio el valor más alto de esos solares, 63,4 millones de euros. El precio final pagado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con dinero público a los empresarios de Inversiones Las Teresitas -Ignacio González y Antonio Plasencia- por esas 11 parcelas fue de 52,2 millones de euros aún cuando Farnés y el Ayuntamiento actual en la causa civil defienden que gran parte de esos terrenos eran ya del Consistorio.

Escrito de la fiscal

A la fiscal anticorrupción le llama la atención que el Ayuntamiento, dirigido entonces por Miguel Zerolo, principal acusado en el juicio del caso Las Teresitas, encargara esa tasación a Rodolfo Núñez, que era presidente de CajaCanarias y por tanto una parte interesada en la operación, pues fue CajaCanarias la que dio el crédito de 33 millones de euros a los empresarios para que comprar la totalidad de las parces de Las Teresitas a la Junta de Compensación. También le llama la atención que el arquitecto Domínguez Anadón señale las premisas de esta quinta tasación cuando, según apunta en el escrito de acusación del caso, "es un arquitecto que está [en el momento de la operación] al servicio del grupo empresarial del imputado Antonio Plasencia y de Inversiones Las Teresitas". La fiscal observa un claro conflicto de intereses, aunque Javier Domínguez Anadón nunca estuvo imputado en la investigación judicial.

Otras comparecencias

Junto a Domínguez Anadón también está previsto que testifique la directora técnico jurídica de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Luisa del Toro Villavicencio; el director general de Gestión Presupuestaria, Patrimonio y Contratación del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Sánchez Pérez, y el arquitecto municipal Epifanio Gómez Sánchez.