Los sindicatos UGT, CCOO y Cemsatse han pedido una reunión urgente con el presidente Fernando Clavijo sobre la situación en la sanidad pública y han advertido de que si no tienen respuesta en una semana habrá medidas contundentes no contra la Consejería del área, sino contra el Gobierno regional.

Representantes de las tres fuerzas sindicales hicieron este anuncio en una rueda de prensa en la que el secretario general de la Federación de Sanidad de UGT, Francisco Bautista, dijo que el presidente Fernando Clavijo "miente" cuando afirma que este año se ha producido una desviación presupuestaria de más de 50 millones de euros en la sanidad pública.

Aseguró Francisco Bautista que la desviación correspondiente a 2015 fue muy superior, pues aseguró que el déficit presupuestario se acercó a los 200 millones de euros, y la portavoz de Cemsatse, Natacha Sujanani, afirmó que sorprende que se pongan el grito en el cielo ahora cuando "todos los años" se consume el presupuesto sanitario en agosto, y se cubre con créditos complementarios.

Al respecto, el secretario general del área de Sanidad de CCOO, José Alonso, advirtió de que la situación puede generar "un bucle letal, diabólico y suicida" que puede derivar en que "vamos a vivir un infierno", ya que "esto no se sostiene" y afectará a las listas de espera, los quirófanos de tarde y los contratos y bajas del personal.

El representante de UGT especificó que el presupuesto del área sanitaria aumentó en 2016 en 25 millones de euros, de los que 13 millones se destinan a gastos de personal, por lo que si se tiene en cuenta la desviación del año pasado aseguró que "tenemos 175 millones menos" en la sanidad canaria.

Insistió en que el presidente Fernando Clavijo "está mintiendo y engañando" y advirtió de que si quiere jugar una batalla política, que lo haga en el seno de los partidos pero no con esta área.

Sostuvo que el consejero actual de Sanidad, Jesús Morera, es el único que no ha "maquillado" las listas de espera, como a su juicio hicieron sus predecesoras María del Mar Julios, Mercedes Roldós y Brígida Mendoza.

Criticó también Bautista que la Consejería de Hacienda tenga "la osadía" de retener 23 millones de euros que en su opinión ha transferido el Instituto Nacional de la Salud para la atención sanitaria a ciudadanos de otras comunidades autónomas, al tiempo que la de Economía también ha bloqueado las partidas para el plan de urgencias, que era "un compromiso" de Clavijo.

También aludió a que se han mantenido los presupuestos pese a la ampliación de servicios en el Hospital Doctor Negrín y Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, las urgencias en el Universitario de Canarias, nuevos centros de salud y la apertura del hospital del sur de Tenerife, que según Bautista cuesta 6,2 millones de euros al años, y el del norte, unos 4,2 millones.

Si no tienen respuesta del presidente, insistió el dirigente sindical, se convocarán concentraciones, movilizaciones y una huelga en la sanidad pública y señaló también que el Gobierno canario "ya tiene el dinero: los 167 millones de euros por los que se están peleando los alcaldes para poner farolitas en el barrio".

Por ello reclamó asimismo a las federaciones canarias de islas y de municipios que actúen "con responsabilidad" y destinen el dinero del extinto IGTE a la sanidad pública.

Los representantes de los tres sindicatos citados difundieron además en la rueda de prensa un manifiesto político por la sanidad pública que firmaron en mayo de 2015 los candidatos a la Presidencia del Gobierno por los principales partidos, entre ellos Fernando Clavijo (CC) y Patricia Hernández (PSC).