Los sindicatos barruntan una huelga general

UGT, CC OO y Cemsatse reclama una reunión "urgente" con el presidente Clavijo Vaticinan que el fin de año será un "infierno" en los centros sanitarios

20.09.2016 | 02:06

Los sindicatos UGT, CC OO Canarias y Cemsatse (Convergencia Estatal de Médicos y de Enfermería) exigen al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, una reunión "urgente", en el plazo máximo de una semana, para analizar la situación de la sanidad canaria y los previsibles ajustes presupuestarios que se van a hacer en el último trimestre del año. Advierten de que si no se garantiza la calidad sanitaria, habrá movilizaciones en la calle e incluso, una huelga general.

En una rueda de prensa, los representantes sindicales subrayaron que tanto CC como PSOE, ambos socios de Gobierno, han "incumplido" el manifiesto de defensa de la sanidad pública fir- mado durante la campaña electoral de las últimas elecciones autonómicas.

El secretario general de Sanidad de CC OO, José Rodríguez Tapia, señaló que la sanidad debe tener una "prioridad máxima" para el Ejecutivo porque es un "derecho" de los ciudadanos, y tildó de "disparate" las críticas a la gestión porque el presupuesto del Servicio Canario de Salud (SCS) "siempre se sitúa por debajo" y se cubre a posteriori.

Para Rodríguez Tapia, si no hay un aporte presupuestario adicional, el final de año va a ser un "infierno" que va a afectar a las listas de espera, los programas de tarde o las inversiones. "Entraremos en un bucle suicida de optarse por no sustituir las vacantes", apuntó.
Política sanitaria "real"

Leopoldo Cejas, de Cemsatse, lamentó, por su parte, una política sanitaria "real" en las Islas porque está muy vinculada a los partidos que gestionan el Gobierno, al tiempo que criticó la información "a cuentagotas" que ofrece el Ejecutivo para explicar los ajustes. De hecho, recordó que la última comisión sectorial de Sanidad se celebró a principios de agosto.

Para Fran Bautista, de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Clavijo "miente" porque la sanidad canaria arrancó este año con un déficit real de 175 millones, y criticó que "con el mismo presupuesto" previsto para este año se abran, al tiempo, nuevos centros sanitarios.
A modo de ejemplo, comentó que los hospitales del Norte y el Sur de Tenerife cuestan al año más de diez millones, y por contra, el Gobierno "tiene la osadía" de "retener" 23 millones al Servicio Canario de Salud (SCS). "Si es una guerra política, no jueguen con la salud de los canarios", reclamó.

Para Bautista, no sirve como "excusa" la falta de dinero, y por ello, pidió una cumbre "urgente" de la Fecam y la Fecai para que destinen los 160 millones de este año del Fondo de Desarrollo a la sanidad y no "a aceras y farolas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

´Los socialistas no han volado el pacto y muchos en CC tampoco están en eso´

´Los socialistas no han volado el pacto y muchos en CC tampoco están en eso´

"Dimití de la Ejecutiva federal porque no estoy de acuerdo con que haya congreso antes de formar...

Clavijo: ´Todo esto es ruido´

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, abogó ayer por la "estabilidad"...

Nueva Canarias denuncia que el Senado se usa como ´agencia de colocación´

María José López exige la reforma de la Cámara Alta para eliminar su "inoperancia"

Enlaces recomendados: Premios Cine