La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrenamiento en equipo

Una sección reforzada del Regimiento de Infantería Soria 9 y tropas de Mauritania colaboran en ejercios de adiestramiento en Fuerteventura y en el desierto africano

Tropas españolas en Mauritania se ejercitan en la conducción de un todoterreno de las FAS de aquel país. MACAN

Que a España le importa el Sahel cada vez más es un hecho innegable. Por ello, los ejercicios bilaterales con las tropas de los países que conforman la zona, especialmente Mauritania y Senegal, se han multiplicado en los últimos años.

El Archipiélago y de manera particu-lar la Brigada Ligera Canarias XVI, punta de lanza del Ejército de Tierra, juega un papel destacado en la instrucción del bisoño ejército mauritano, que ha de enfrentarse, cada vez más, a la posible entrada de elementos insurgentes provenientes de Malí.

Por ello, España y Mauritania volverán a colaboran en el adiestramiento de las tropas realizando un ejercicio de instrucción conjunto en Fuerteventura y el país africano. El Ejercicio de seguridad cooperativa Mauritania 2016 comenzó ayer y finalizará el 27 de septiembre y durante este tiempo una unidad del Ejército de Tierra mauritano realizará en Fuerteventura un ejercicio de instrucción y adiestramiento con el Regimiento de Infantería Ligera Soria número 9.

Simultáneamente, una sección reforzada de la Brigada de Infantería ligera Canarias XVI realizará un ejercicio similar en el país africano. El programa para 2016 contempla la ejecución de distintas actividades "encaminadas a incrementar la preparación" del Ejército y "a reforzar los lazos con ese país, prioritario" para la "diplomacia de la defensa".

El ejercicio conlleva por pri-mera vez el desplazamiento de Vehículos de Alta Movilidad Táctica (Vamtac), empleados por las tropas españolas en las misio- nes internacionales en las que intervienen. Para trasladarse has- ta el país africano se ha contado con la colaboración del buque Camino Español, que salió el sábado pasado desde Puerto del Rosario con el material y que llegó ayer. Aparte del citado transporte se cuenta con ambulancias y camiones.

El programa de adiestramiento con Mauritania contempla la ejecución de distintas actividades encaminadas a incrementar la preparación de nuestro Ejército y reforzar los lazos con ese país.

El entorno

En el caso concreto de Mauritania, el ejercicio principal que se va a desarrollar por cuarta vez consecutiva consiste en el intercambio de subgrupos tácticos de Infantería. Esta actividad permite llevar a cabo ejercicios en un entorno árido y con temperaturas extremas, así como conocer los procedimientos y características de un ejército como el mauritano que tiene instrucción francesa y gran parte de su armamento procede de la antigua metrópoli.

La unidad mauritana desplazada a Fuerteventura está formada por una sección -30 hombres- y se ejercitará en diversas actividades en las instalaciones militares de El Matorral y en el Campo Militar de Tiro de Pájara relacionadas con el adiestramiento para operaciones de mantenimiento de paz, tales como conducción y paso de obstáculos, instrucción de combate contra artefactos explosivos improvisados (IED), combate en zonas urbanas, combate nocturno y asistencia sanitaria. Por su parte, la unidad española basada en un subgrupo táctico del batallón Fuerteventura I/9, se complementa con equipos de otras unidades de la Brigada de Infantería Ligera Canarias XVI.

Para España, mantener a sal- vo la frontera Sur es muy importante. De ahí la gran importancia que tiene para los ejércitos participar en la instrucción de aquellos países que podrían ser estados fallidos, tales como Malí o Mauritania.

Las Fuerzas Armadas españolas participan en ocasiones, con apoyo del Mando de Operaciones Especiales, en diversos ejercicios bilaterales. Incluso la Armada Española suele adiestrar a las marinas del Golfo de Guinea en su lucha contra la piratería y el contrabando, de hecho el patrullero Serviola acaba de partir hacia esa zona y, la Infantería de Marina española se ejercita con frecuencia con las FAS de Cabo Verde.

La presencia española en las maniobras Flintlock lideradas por el Africom de los Estados Unidos contaron en febrero de este año con la participación del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire, que adiestró al comando paracaidista de Mauritania en la ciudad de Atar y que efectuó varios saltos en el desierto. El año anterior este mismo ejercicio se llevó a cabo en Chad.

El transporte de las tropas mauritanas hasta el Archipiéla- go corre a cargo de dos aviones del Ejército del Aire, uno de ellos destacado en Gando, perteneciente al Ala 35 con base en Getafe (Madrid).

Otro país al que España presta mucha atención es Malí, donde hay cerca de un centenar de instructores de las FAS. En estos momentos son las tropas de Regulares las encargadas de ello.

El pasado año unidades de la Brilcan XVI (163 hombres) fueron las encargadas de instruir a un batallón interarmas de Malí en su base de Koulikouro, mientras que el jefe de la misión, que tenía su cuartel general en Bamako, capital del país, fue el general Alfonso García Vaquero Pradal, que lideró la Misión Europea de Entrenamiento en Malí.

Compartir el artículo

stats