El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha asegurado este miércoles que la decisión del presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, de suspender el plan de choque contra las listas de espera sanitarias hará un "daño irreparable" a unos 30.000 pacientes en los próximos meses.

El también presidente de Nueva Canarias indica en un comunicado que el adelanto del cierre presupuestario complica aún más la gestión de los servicios públicos y es la opción "más lesiva" para los ciudadanos.

El dirigente de Nueva Canarias exige responsabilidades al presidente del Gobierno canario por dotar este año al Servicio Canario de la Salud (SCS) con 166 millones de euros menos de lo gastado realmente en 2015 y por usar a los enfermos como "rehenes en sus peleas" con el PSOE, su socio en el ejecutivo.

A juicio de Román Rodríguez, las consecuencias más graves de la crisis de Gobierno "creada" por Fernando Clavijo es que se ha suspendido el programa de pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, lo que afectará, hasta el final de año, a unos 30.000 pacientes en listas de espera.

A ese escenario se añade, según el presidente de NC, la decisión de cerrar anticipadamente el presupuesto de 2016, cuya primera consecuencia es que "complicará aún más" la gestión de la sanidad, los servicios sociales y la educación.

En el comunicado la presidenta del grupo parlamentario de Nueva Canarias, Esther González, señala que "no es cierto que se garanticen" los servicios básicos fundamentales

La orden, que ha entrado hoy en vigor, comenta Esther González, impide contraer nuevos gastos, salvo los relacionados con el pago de las nóminas, con el fondo del Impuesto General para el Tráfico de Empresas (IGTE) para pagar facturas de las corporaciones locales y el crédito extra, entre los más destacables.

El cierre presupuestario, agrega Román Rodríguez, significa recortes en las ayudas sociales, culturales, deportivas, las inversiones en infraestructuras, vivienda y otros servicios que no se hayan ejecutado.