La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cuentas autonómicas El Gobierno busca apoyos entre otras autonomías

Canarias y Extremadura apremian a Rajoy para desbloquear sus presupuestos

Fernández-Vara respalda la reforma legal que propone las Islas para establecer el techo de gasto regional - Fechan la 'cumbre autonómica' para octubre

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, dio ayer un paso significativo y determinante en su empeño por propiciar una cumbre autonómica que ayude a despejar el horizonte económico de las regiones el próximo año, e intentar impedir que el bloqueo político en el Congreso para formar gobierno no aboque a las administraciones territoriales a prorrogar los presupuestos en vigor de 2016, la peor de las hipótesis contempladas por todos dirigentes políticos. Clavijo logró ayer el apoyo total y explícito del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara (PSOE), con quien se reunió en Madrid, y ambos apremiaron al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a convocar la Conferencia de Presidentes de manera urgente.

De no hacerlo, Clavijo y Fernández-Vara propusieron que una "cumbre informal" pero políticamente relevante del conjunto de las autonomías, en la tercera o cuarta semana de octubre, reclame al Ejecutivo la información y medidas necesarias para poder tener nuevos presupuestos en el 2017. Entre esas medidas se encontraría la reforma de la ley de Estabilidad Financiera y Presupuestaria que el Gobierno de Canarias propuso la pasada semana al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, mediante la cual se podría aprobar de un techo de gasto para las comunidades autónomas de forma independiente a la del Estado. Con ese dato, las previsiones de transferencias a las regiones desde el Estado y del PIB, las regiones podrían elaborar ya sus cuentas para el año próximo.

El presidente extremeño expresó su pleno apoyo a esta medida y avanzó que el propio PSOE está, junto al resto de fuerzas políticas, negociando con el Ejecutivo central esa posibilidad, entre otras medidas económicas. Con todo, también recordó que desde su Ejecutivo se "acaba de realizar una consulta al Consejo de Estado para hacer una "solicitud formal al Gobierno de España para ver si hay alguna posibilidad legal de que esa información se dé y podamos elaborar los presupuestos". Si hay impedimento legal, señaló, que "actúe inmediatamente la propuesta de Canarias para cambiar la ley". "Ahora aparecen en el horizonte dificultades serias sobre la posibilidad de tener que prorrogar los presupuestos, porque será una prórroga que ya no se ajusta para nada a la nueva realidad", dijo el mandatario extremeño.

En el mismo sentido, Clavijo insistió es que "lo que si tiene claro el Ministerio de Hacienda es que es irreal que las comunidades autónomas cerremos el 2016 con un 0,3 % de déficit, y que si se quiere hacer de verdad políticas de vigilancia a las cuentas autonómicas, los objetivos tienen que ser creíbles, porque si no estamos poniendo en riesgo los compromisos con la UE y el Estado del Bienestar". "Todo esto se va a traducir en la imposibilidad de prestar a los ciudadanos los servicios básicos", recalcó Clavijo.

Ambos mandatarios resaltaron la "excepcionalidad" que se está viviendo en España con un Gobierno en funciones, y el grave perjuicio que esta situación está acarreando a las comunidades autónomas.

Fernández-Vara destacó que en Extremandura "los presupuestos entraron en vigor en abril, y los hemos tenido que cerrar en agosto", preguntándose a continuación "si alguien concibe que tengamos que prorrogar unos presupuestos que apenas han tenido cuatro meses de vida". "Alguien tiene que colar en la agenda de la política española las aulas, los quirófanos de los hospitales y las residencias de mayores", dijo en referencia a las áreas de políticas de educación, sanidad, y asuntos sociales que dependen de las comunidades autónomas y que conllevan más del 73 % del gasto de las regiones. "Nos consta que hay conversaciones entre el Gobierno y las fuerzas políticas para buscar una solución. Si en un tiempo razonable vemos que no nos trasladan esa información, sobre todo si vemos que vamos a unas terceras elecciones, vamos a reunirnos todos los presidentes exigir al Gobierno una respuesta", insistió el socialista. Ambos dirigentes manifestaron su preocupación por la "parálisis del Estado y sus consecuencias en el ámbito autonómico" que, entre otras medidas, ha llevado al Gobierno de Canarias a adelantar el cierre contable del presupuesto esta misma semana "en un ejercicio de cautela, y con el objetivo de preservar los servicios públicos esenciales", señaló Fernando Clavijo.

Compartir el artículo

stats