La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clavijo se reúne con los gerentes de los hospitales para atajar el desvío

El presidente canario y el consejero de Sanidad analizan los informes de los directivos de los centros sobre el exceso de gasto

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), se reunirá el lunes con los gerentes de los centros hospitalarios y de Atención Primaria, con el fin de realizar un diagnóstico sobre el desvío presupuestario en el Servicio Canario de la Salud y estudiar cómo atajar el exceso de gasto. Ésta es la segunda vez que el jefe del Ejecutivo convoca a los máximos responsables de la sanidad pública en las Islas, tras el encuentro mantenido en agosto, en el que Clavijo les solicitó informes sobre la gestión de cada centro.

En la cita, que está prevista para este lunes por la mañana en Las Palmas de Gran Canaria y en la que también estará el consejero de Sanidad, Jesús Morera (PSOE), los gerentes deberán justificar la desviación presupuestaria detectada, que alcanzará los 145 millones de euros hasta final de año, según los datos que maneja la Intervención General y la Dirección General de Planificación y Presupuestos. Una cifra que Morera eleva a 200 millones de euros, al incluir los 142 millones de euros del gasto corriente y nóminas, la parte de receta farmacéutica y el déficit que se genera en las direcciones de área por la actividad concertada.

En las últimas semanas los responsables de los hospitales y centros de salud han trasladado a los jefes de servicio, las juntas de personal y organizaciones sindicales que se llevarán a cabo medidas de ajuste en el próximo trimestre, centradas en la supresión de los programas especiales de cirugía y pruebas diagnósticas los fines de semana. Ello supondrá, por tanto, la no renovación de contratos a trabajadores eventuales y "empeorarán" las listas de espera, tal como reconoce el propio Morera, al tiempo que garantiza que la actividad ordinaria y urgente "no se tocará de ningún modo".

El desfase contable en Sanidad ha suscitado discrepancias entre socialistas y nacionalistas en el seno del Ejecutivo regional. Desde el primer momento el presidente Clavijo ha lamentado que, a pesar de contar con más fondos en este área respecto a años anteriores, se está prestando "un servicio peor" y "las listas de espera siguen subiendo". Mientras que el titular de esta cartera critica la insuficiencia presupuestaria y manifestó que intentará ahorrar en torno a diez millones de euros en los centros sanitarios.

El portavoz de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias, Guillermo de la Barreda, coincide en la falta de fondos y acusa al Gobierno de "crear un grave problema de salud pública" si ejecuta los recortes. De hecho, los sindicatos auguran movilizaciones e incluso una huelga general.

Con todo, la Consejería de Hacienda publicó este martes el cierre anticipado del presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2016 para garantizar el pago de las facturas de Sanidad y asumir su desvío.

Sin embargo, Podemos alerta de que este cerrojo contable va a suponer "más recortes encubiertos". La portavoz del partido en el Parlamento, Noemí Santana, explicó ayer que no será posible asumir más compromiso de gasto ni tampoco, por lo tanto, afrontar situaciones excepcionales. Denunció que esta circunstancia afectará a los servicios públicos esenciales, sobre todo a Educación, Servicios Sociales, Sanidad y Dependencia.

Compartir el artículo

stats