La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los diputados socialistas que rompieron la disciplina de voto se niegan a rectificar

Los 'fugados' mantienen que la ley de las 'islas verdes' contraviene las directrices del partido

Gustavo Matos. LP / DLP

La dirección del grupo socialista en el Parlamento de Canarias analizará en los próximos días posibles sanciones a los tres diputados regionales que evitaron respaldar el pasado miércoles la llamada ley turística de las 'islas verdes', Gustavo Matos, Gabriel Corujo y Dolores Corujo, tras analizar ayer en un debate "tenso y duro" en el que los críticos defendieron sus posiciones y rechazaron dar marcha atrás, según fuentes socialistas presentes en la reunión. Los tres diputados que se ausentaron el pasado miércoles de la votación de esta ley en el pleno de la Cámara regional para evitar respaldarla sin romper la disciplina de voto, no han recibido ninguna indicación concreta por parte de la dirección del grupo sobre las consecuencias de esa decisión, y no saben aún ni se les abrirá expediente disciplinario al respecto. Lo único que ayer avanzó la dirección del grupo es que elaborará un informe sobre la situación y tomará una decisión en los próximos días, quizá haciendo una propuesta de sanción, en cuyo caso, los expedientados podrán presentar alegaciones por escrito.

Durante el debate los tres ausentes de la votación del miércoles insistieron en su tesi de que el portavoz del grupo, Iñaki Álvaro Lavandera, pactó con CC unas enmiendas por su cuenta y riesgo sin consultar con el grupo y sin autorización, ni la de la dirección regional del partido, además son contrarias al programa electoral del partido y al programa de gobierno firmado con los nacionalistas.

Así, los tres parlamentarios insistieron en que han actuado en todo momento "defendiendo las resoluciones del partido", exigiendo de facto que la posición del grupo parlamentario en relación con esta ley requiera la aprobación previa de la ejecutiva regional. "Esto no puede quedar en el ámbito del grupo parlamentario", señalan los críticos, quienes insistieron durante la reunión de ayer que ha sido el portavoz quien "se saltó las resoluciones sobre la posición del partido en materia de política territorial y de espacios protegidos. El grupo no puede contravenir lo que dice la dirección del partido, ni el programa electoral", defendieron los tres diputados críticos.

Gabriel Matos, Gabriel Corujo y Dolores Corujo insistieron en su alegaciones durante la reunión de ayer en que no han roto la disciplina de voto en el grupo parlamentario, sino únicamente evitaron respaldar el proyecto, enfatizando además en que "no se puso en riesgo la aprobación" de la ley.

Sobre la posibilidad de que haya sanciones contra estos parlamentario, las fuentes consultadas consideran que la única que se acierta a adivinar, en aplicación del reglamento interno del grupo parlamentario, es la de alguna de tipo económico, aunque en cualquier caso ya han expresado su intención de acudir a la Ejecutiva Regional y al Comité de Garantías porque consideran que no han actuado en contra de las resoluciones socialistas.

Compartir el artículo

stats