22 de septiembre de 2016
22.09.2016

El Ejecutivo canario renueva el CES con la designación de los 20 miembros del pleno

Las cuatro cámaras de comercio tendrán representantes

22.09.2016 | 13:15
Blas Trujillo.

El proceso de renovación del Consejo Económico y Social (CES) ya está encaminado tras el nombramiento el pasado lunes por el Consejo de Gobierno de los 20 miembros que formarán parte del pleno de este órgano consultivo. En los próximos días el Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicará las designaciones y será la Consejería de Empleo, de quien depende orgánicamente el CES, la que debe convocar oficialmente el plenario para la designación del nuevo presidente y de los dos vicepresidentes.

La demora en la renovación del CES acumula más de seis años y en el último periodo el problema era la representación de las cámaras de comercio. Finalmente habrá un miembro de cada entidad cameral sentado en el órgano, lo que hace un total de cuatro.

Según lo aprobado por el Ejecutivo los representantes de las centrales sindicales serán Gustavo Santana, Miguel Ángel Suárez García y Pedro Martínez Fernández por UGT, mientras que por CCOO se sentarán en el CES Carmelo Jorge Delgado, Antonio Pérez Marrero y Pedro Costeras Nebreda.

Las organizaciones empresariales estarán representadas por Pedro Alfonso Martín, Martín Tabares de Nava y Hernández Tejera Oval por la CEOE de Tenerife y José Cristóbal García, Fernando Fraile González y Eugenio Castillo Eguía por la Confederación Canaria de Empresarios (CCE).

Por las cámaras oficiales de Comercio, Industria y Navegación han sido designados Antonio Rodríguez Marichal (Fuerteventura), José Sánchez Tinoco (Gran Canaria), José Torres Fuentes (Lanzarote) e Isael Castro Hernández (Tenerife). Las asociaciones de consumidores estarán representadas por José Manuel Quesada y Filomena Rodríguez Pastrana.

Por último, el Gobierno regional nombra como expertos de reconocido prestigio en materias económicas, sociales o laborales a Blas Trujillo Oramas y Encarnación Teresa Esparza Ferrera.

Según el acuerdo al que han llegado el Gobierno con las organizaciones empresariales y sindicales el presidente será el exconsejero y exdiputado socialista Blas Trujillo, mientras que las vicepresidencias estarán en manos de José Cristóbal García, por los empresarios, y Gustavo Santana por los sindicatos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Los senadores canarios, fuera de la Comisión del 155
Los senadores canarios, fuera de la Comisión del 155

Los senadores canarios, fuera de la Comisión del 155

El independentista catalán Cleries, y no Mar Julios, representará al Grupo Parlamentario...

El Gobierno deja fuera a los ´eSports´ de la ley del deporte

El Gobierno deja fuera a los ´eSports´ de la ley del deporte

Isaac Castellano, consejero de Deportes, explica que en la norma se deja abierta la puerta para un...

Marruecos reduce con su primer satélite la ventaja militar española

El aparato se desplegará a 695 kilómetros de altura y puede hacer 500 fotografías al día

Nueva Canarias se abstendrá en el Senado en la votación del 155

Rodríguez ha manifestado que "la aplicación del 155 supondrá una confrontación total y un...

Enlaces recomendados: Premios Cine