La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los fondos para carreteras se reducen casi a la mitad por la falta de Gobierno

La Aldea-El Risco y el anillo insular de Tenerife se quedan sin partida por la prórroga presupuestaria del Estado y el convenio pasará de 94 millones a 52

Imagen de las obras del túnel del Andén Verde, correspondiente a la carretera que une La Aldea con Agaete.

El convenio de carreteras sufrirá un nuevo varapalo el próximo año como consecuencia de la prórroga del presupuesto del Estado y la imposibilidad de negociar un nuevo acuerdo, como era la intención del Gobierno canario, debido a la incertidumbre política. Los 94 millones de euros consignados en las cuentas estatales de este año pueden quedar reducidos a 52 ya que los partidas nominadas referidas a las vías de La Aldea-El Risco y el anillo insular de Tenerife -41 millones de euros- decaen con la prórroga presupuestaria.

A esta disminución de los fondos se suma la incógnita que supone no contar con un nuevo convenio el próximo año, que es cuando vence el acuerdo aún vigente. La Consejería de Obras Públicas, que dirige Ornella Chacón, tuvo como primer objetivo cerrar un nuevo acuerdo de financiación este año para evitar más recortes como los que se vienen sucediendo desde 2012. Sin embargo, la prolongación en la interinidad del Gobierno central provoca que se haya fijado este objetivo para el próximo año.

Pero la situación no está tan clara. Si finalmente hay nuevas elecciones generales en diciembre la incertidumbre puede prolongarse al menos el primer semestre de 2017 para cumplir con los plazos estipulados de constitución de las Cortes, debate de investidura y puesta en marcha del nuevo Gobierno. Hasta que no haya un Ejecutivo con plenas facultades no se podrá negociar un convenio, al tratarse de plurianualidades con un compromiso presupuestario que superaría los 2.000 millones de euros en diez años.

Este complejo escenario deja en el aire las obras que se están ejecutando y el inicio de las vías previstas en el nuevo convenio. La Consejería de Obras Públicas ya tiene perfiladas las carreteras que entrarán en la nueva fase tras integrar las propuestas realizadas por los siete cabildos insulares. El departamento autonómico se ha dirigido en varias ocasiones al Ministerio de Fomento para iniciar las negociaciones del nuevo convenio, pero las peticiones han caído en saco roto y ya el Ejecutivo regional se ha resignado hasta que se aclare el panorama político estatal.

Interpretación

El Gobierno canario negociará en la prórroga presupuestaria que se mantengan los 94 millones de euros de este año. Sin embargo, esta cantidad estará sujeta a la interpretación que realice Fomento sobre las partidas nominadas, que suponen casi la mitad de los fondos de 2016. Cuando se negoció el actual presupuesto la Consejería de Obras Públicas solicitaba al menos 120 millones de euros para evitar parar las obras en marcha, por lo que dejar la partida del próximo año en 52 millones supondría un severo ajuste para las infraestructuras en ejecución.

Ante las dificultades que puede generar la falta de fondos para las nuevas vías por la falta de un nuevo convenio, la Consejería de Obras Públicas trabaja para que parte de la inversión procedente del antiguo Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE) -160 millones de euros anuales- se destine a iniciar el proceso de licitación y adjudicación de nuevas obras en tanto llegan los nuevos fondos del Estado.

Así las cosas, la reunión de la comisión bilateral Canarias-Estado para el convenio de carreteras prevista para hoy se ha aplazado una semana, el próximo 29 de septiembre. Aunque se trata de una reunión eminentemente técnica, Obras Públicas quiere presentar las certificaciones de obras para que Fomento garantice que los 94 millones de euros del convenio de este año se van a transferir.

En el encuentro mantenido la pasada semana entre el presidente Fernando Clavijo y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, éste resaltó que los fondos para las vías están comprometidos a pesar del cierre presupuestario. No obstante, la Comunidad Autónoma quiere garantizar los fondos en la reunión de la próxima semana para disipar cualquier tipo de dudas.

Compartir el artículo

stats