El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso, ha reconocido en comisión parlamentaria que en el portal de transparencia del Gobierno canario debe incluirse información que de valor añadido a los datos.

Durante una comparecencia a petición del grupo Socialista para hablar del portal de transparencia, Aarón Afonso indicó que es una realidad el hecho de que la administración autonómica tiene que hacer pedagogía con la labor diaria de los empleados públicos, para que sean conscientes de que se ha producido un cambio en la sociedad.

Ese cambio lleva a que la labor que realizan los empleados públicos debe incardinarse con un trabajo ligado a que los procedimientos que llevan a cabo cada día deben ser públicos, accesibles a los ciudadanos.

El consejero apostó por rendir cuentas pero también por dar información que de valor añadido, pero, comentó sin que se dé demasiada porque el exceso de la misma en ocasiones facilita la desinformación.

En el gobierno canario se trabaja mucho en la formación de los empleados públicos, señaló el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, quien también dijo que debe tenerse en cuenta que durante los últimos años se ha perdido personal debido a los recortes económicos.

Aarón Afonso señaló que el portal de transparencia del gobierno canario recibe una media de visitas diarias superior a cien, y comentó que desde febrero de este año la cifra ha sido de unas 21.000, que realizaron en torno a 13.000 usuarios.

El interés de los ciudadanos en esas visitas se dirige sobre todo a los altos cargos y empleados público, y el consejero recordó que el portal de transparencia es sólo un instrumento, que está en continua mejora.

El diputado del grupo Socialista Gustavo Matos señaló que para evaluar el compromiso del Gobierno canario en relación con el portal de transparencia es preciso comparar con otras comunidades autónomas y con instituciones de las islas, y afirmó que en ese comparación queda "muy bien".

Gustavo Matos puso un sobresaliente al consejero en esta materia, para a continuación indicar que con la transparencia no se terminará con ciertas prácticas, y comentar que los responsables de introducir la información en el portal hacen un esfuerzo añadido a su trabajo debido a que falta personal para ello, debido a los recortes.

El diputado del grupo Mixto Jesús Ramos, de la Agrupación Socialista Gomera, dijo que la transparencia es más que el portal, en el que indicó que no se recogen todas las obras presupuestas este año y su grado de ejecución.

Reconoció el diputado del grupo Mixto que en materia de transparencia se dan pasos importantes hacia adelante, pero considero que en el portal del Gobierno de Canarias falta información, y como ejemplo puso que no se recogen en él todas las obras presupuestadas para este año y su grado de ejecución.

La diputada de Nueva Canarias (NC) Esther González señaló que en el portal de transparencia hay documentación, que no información, de forma que se dan datos que no se entienden en muchas ocasiones, para añadir que mientras que mientras no haya información que se entienda no habrá transparencia.

Esther González comentó que si no se da información del gasto sanitario los ciudadanos no entenderán al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, cuando dice que el consejero de Sanidad, Jesús Morera, ha gastado más de lo presupuestado.

Criticó la diputada de Nueva Canarias que en el portal de transparencia solo figuran los gastos relativos al primer trimestre del año, cuando se dispone del de los tres meses siguientes.

La diputada de Podemos Concepción Monzón manifestó que el portal de transparencia es bonito pero debe ser práctico, y reclamó que se haga un esfuerzo para que los ciudadanos lo entiendan cuando buscan información.

Concepción Monzón insistió en que el portal de transparencia para que sea útil hay que ponerse en el lugar del ciudadano.

El diputado del grupo Popular Emilio Moreno se refirió a la necesidad de que la información que se ofrezca en el portal de transparencia debe ser veraz y entendible.

La portavoz del grupo Nacionalista, Socorro Beato, opinó que se progresa adecuadamente en materia de transparencia, y aseguró que no hay voluntad de ocultar información, para destacar el esfuerzo que realizan empleados públicos en su elaboración.