La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC comunica al Ayuntamiento de Granadilla la expulsión de sus ediles

Los siete concejales siguen con la censura contra el alcalde socialista y tienen el apoyo de los nacionalistas del Sur tinerfeño

José Domingo Regalado LP / DLP

Los siete concejales de Coalición Canaria (CC) en Granadilla de Abona (Tenerife) están expulsados de su partido, al menos de forma provisional, desde ayer. Así lo confirmó el portavoz del grupo municipal, José Domingo Regalado, después de que la Policía Local le entregara por la tarde la notificación de esa resolución firmada por el secretario general de los nacionalistas, José Miguel Barragán, y llegada por la mañana al Ayuntamiento. El motivo de que hayan perdido el amparo de esas siglas, según reconoció, es que han presentado una moción de censura contra el alcalde, el socialista Jaime González Cejas, con el apoyo del Partido Popular y Ciudadanos sin contar con la "autorización" de la dirección de la formación. Si bien admitió que esa es la justificación que consta en el escrito para echarlos, subrayó que esa decisión no es definitiva y que será el Comité Ejecutivo Nacional que se reúne mañana el que determine su futuro.

La intención sigue siendo la de derrocar al regidor del PSOE.

Los siete concejales nacionalistas dan por roto el pacto de gobierno en esa localidad y anuncian que presentarán el respectivo recurso contra su expulsión con el fin de que el Comité lo tenga en sus manos mañana y que resuelva conociendo los motivos que les han llevado a presentar una moción de censura. Ese encuentro entre nacionalistas tendrá lugar en Las Palmas Gran Canaria y, aunque los ediles no estarán presentes en él porque no son miembros, esperan "que entienda las razones" que les han llevado a actuar de esa manera, presentando esa medida pese a que "no fue comunicada" al partido.

El problema es que existe un acuerdo de gobernabilidad firmado entre el Partido Socialista (PSC-PSOE) y el propio presidente del Gobierno de Canarias, el nacionalista Fernando Clavijo, a través del que el grupo local de Coalición se comprometía a dejar que los nueve ediles de la formación de la rosa roja llevaran las riendas del Ayuntamiento por ser la fuerza más votada en las últimas elecciones locales de 2015. Ese pacto, que a su vez está dentro del paraguas de la alianza regional entre ambas formaciones, recoge que no se puede presentar precisamente una moción de censura contra el regidor, pero los nacionalistas tienen sus argumentos para defenderla.

Regalado subrayó que esa decisión es un "desencadenante" del procedimiento judicial en el que están inmersos González Cejas y dos concejales más del gobierno municipal. Los tres son investigados por delitos de tráfico de influencias, malversación de caudales públicas y prevaricación y, a pesar de que el alcalde "anunció que dimitiría", nunca ha llegado a hacerlo.

Esa situación judicial, que ha llevado a los encartados a estar en la antesala del juicio oral, "ha creado inestabilidad", aparte de que el PSC "incumplió" ese acuerdo de gobernabilidad al dejar entrar en áreas del Ejecutivo a Ciudadanos e Izquierda Unida (IU), defendió ayer Regalado. "Todo eso", prosiguió, "se comunicó al partido para decirle que es imposible llevar un pacto con el PSC". Coalición "está para perseguir a los gobiernos que no actúan a favor de las necesidades de los vecinos", sentenció el portavoz de los concejales nacionalistas.

Compañeros de partido han mostrado su apoyo al grupo municipal ante este escenario y, ayer, una vez más, Jonathan Martín Fumero, el coordinador de CC en el sur de la Isla, volvió a respaldar a los ediles granadilleros. Aunque indicó que respeta la decisión de expulsarlos de Coalición, añadió que espera que el Comité determine dar marcha atrás porque, "aparte de las razones de ámbito municipal, ha habido contratiempos con el pacto suscrito" con el PSC. Esto quiere decir la "incorporación de otros partidos al gobierno" local por parte de los socialistas y significa "un incumplimiento" del acuerdo rubricado con los nacionalistas, aseguró Martín Fumero.

Desde el PP, otra de las fuerzas firmantes de la moción del censura, Marcos González, el portavoz en el municipio, confía en que pueda prosperar la defenestración del mandatario. "Creo en la palabra de CC en Granadilla", pero "no en los pactos en cascada", afirmó ayer para aludir al acuerdo que existe entre el PSC y Coalición para gobernar juntos o, en su caso, dejar que uno de los dos gobierne.

Dentro de su formación, según indicó, la situación se vive "con tranquilidad", pues los tres ediles del PP sí que cuentan con permiso tanto a nivel insular como nacional para llevar a cabo esa moción de censura. El motivo es que, en su opinión, Granadilla necesita "estabilidad" y considera que ha llegado el momento de "dar aire fresco al municipio" después de que González Cejas haya sido alcalde durante 21 años. Desde su punto de vista el pacto para sacar a González Cejas del sillón del alcalde "debió haberse firmado en mayo" de 2015 después de las elecciones municipales. Entonces no puedo ser pero, desvela, durante este tiempo las reuniones entre las tres fuerzas firmantes de la moción han sido constantes.

Para Marcos González, sin embargo, el primero que ha incumplido el acuerdo de gobernabilidad que existe entre CC y el PSC ha sido este último, ya que recordó, aparte del procedimiento judicial en el que se encuentran el regidor y dos ediles socialistas más, que el gobierno local metió en áreas municipales a Ciudadanos e Izquierda Unida.

Compartir el artículo

stats