La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un desastre de carretera

Obras Públicas investiga el sobrecoste de la nueva vía del norte de La Palma, abierta con graves deficiencias y seis años fuera de plazo

La rotonda de la nueva carretera es sólo un círculo pintado en el asfalto.

Una escalera metálica que se coloca y se retira en dos días por ser un enorme peligro para los conductores, una rotonda sin estructura central y solo delimitada con un círculo pintado en la calzada, una circunvalación construida de tal manera que en vez de conectar al municipio de Barlovento lo aísla, destrozos en calzadas y aceras por el paso de los camiones que no han sido reparados, denuncias vecinales porque la vía afecta a sus propiedades...

La nueva carretera general del norte de La Palma, la LP-1 de Los Sauces a Barlovento, abierta el pasado mes de marzo, es posiblemente una de las obras públicas más desastrosas que se han hecho en Canarias. Lo dicen muchos vecinos y lo corroboran alcaldes afectados. Además, los trabajos han sufrido tal cantidad de retrasos que no ha sido hasta el pasado mes de marzo cuando se ha dado por concluida la obra cuando el plazo de finalización era en 2010. Y ello con el consiguiente sobrecoste.

Por todos estos motivos, la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, responsable de la construcción de esta vía, anunció ayer que ha iniciado "la revisión de oficio del expediente completo" de la actuación.

La primera piedra fue colocada en septiembre de 2007, cuando era consejero de Obras Públicas el palmero Juan Ramón Hernández (CC), y los trabajos tenían un plazo de ejecución de 40 meses. La obra fue adjudicada a la UTE Acciona-Horpa-Lopesan por 32,4 millones. Pero ni se cumplió el plazo ni se cumplió el presupuesto. El Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Barcelovento aseguran que el coste final duplica la previsión presupuestaria, aunque es un extremo que no ha confirmado Obras Públicas, hoy en manos de la socialista Ornella Chacón.

Según el comunicado oficial de ayer de la Consejería, "en su afán por reponer servicios y satisfacer las necesidades de administraciones y vecinos, los diferentes responsables del Gobierno de Canarias y de la contrata que ejecutó la obra podrían haber adoptado decisiones cuestionables que se pretenden aclarar con la revisión de todo el procedimiento".

La investigación puede acabar en los tribunales pues no solo se va a revisar la ejecución, sino también qué se hizo con el dinero, según ha adelantado el director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, José Luis Delgado.

Este aclaró que lo primero que hizo fue ordenar la pasada semana la eliminación de la escalera metálica, pues era un riesgo para la circulación y contravenía todas las normas de seguridad vial, pero luego añadió que había pedido un análisis a fondo de todo el proyecto para ver cuál es exactamente el desfase presupuestario, cuáles son las deficiencias del resultado definitivo de las obras y por qué se dilató tanto el proceso. "Han sido nueve años y debemos examinar qué ha pasado con estos trabajos y depurar responsabilidades", aseguró el responsable de Infraestructura Viaria.

El objetivo de los trabajos era, según se anunció en 2007, el acondicionamiento de la carretera norte de La Palma desde Los Sauces (enlazando con el viaducto de Los Tilos), hasta la actual intersección de la carretera de Mimbreras Barlovento y de allí al paraje denominado Cruz del Castillo. La longitud total de la vía era teóricamente de 23,5 kilómetros, de los cuales 2,5, corresponderían a San Andrés y Sauces; 17,9, a Barlovento y 5,6, a Garafía. Las obras fueron incluidas en el convenio entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Canarias.

En la primera fase (Los Sauces-Barlovento) figura la denominada Variante de Barlovento, que nace como respuesta a las demandas del Ayuntamiento de esa localidad para evitar que el tráfico de paso atraviese su casco urbano; en lo que respecta al Tramo II (Barlovento-Gallegos), se mejorarían y eliminarían teóricamente muchas curvas mejorando la vía en seguridad; en el Tramo III, se modificaría la rasante de la vía mejorando la visibilidad de la intersección.

Pero del proyecto a la realidad hay un trecho. El alcalde de Barlovento, Jacob Qadri Hijazo, asegura que, para empezar, "no se hizo nada del tercer tramo". Y no es lo único. La lista de quejas es larga. Uno de los principales incumplimientos impide al Consistorio conectar y urbanizar toda la fachada norte. "La circunvalación se construyó a una cota inferior a la de la vía de acceso al municipio, de tal manera que en vez de comunicarlo lo deja aislado". Y no es única administración descontenta, el Cabildo de La Palma han manifestado repetidas veces su total desacuerdo con el resultado. Por eso se ha negado a recibir la obra hasta que no se resuelvan los numerosos problemas.

Compartir el artículo

stats