El trámite parlamentario del proyecto de la ley del suelo arranca hoy con la oposición frontal de Gran Canaria. El presidente del Cabildo, Antonio Morales, ya avisa que demandará en la Comisión de Cabildos del Parlamento una modificación significativa de la norma en aras de la sostenibilidad del territorio y el consenso entre todas las fuerzas políticas y agentes sociales.

Morales comparecerá para exponer la posición del gobierno insular (NC-Podemos-PSOE) ante el que considera "uno de los grandes temas" que "debe preocupar a los responsables públicos, ya que la gestión y preservación del territorio es un elemento estructurante de la convivencia y el desarrollo económico del Archipiélago".

El mandatario grancanario considera que sólo teniendo como norte la sostenibilidad y el consenso se puede garantizar la consecución de unas leyes progresistas y con amplio respaldo social e institucional. Una y otra premisa, sostiene, son además "necesarias para no pasar a la historia como los representantes públicos con los que se aprobaron leyes territoriales que deteriorarán el territorio canario y dividirá a su población".

Recuerda que la regulación territorial, junto al REF, son los dos grandes asuntos que han concitado mayor preocupación y las unanimidades más fructíferas del Parlamento canario, una unanimidad que pedirá que no se rompa en esta ocasión teniendo en cuenta que dos de los seis grupos del Parlamento (NC y Podemos) se oponen abiertamente a la norma y el PSOE, socio del gobierno con CC, está dividido.