La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Park Hee-kwon: "El bloqueo político de España puede afectar a las relaciones con otros países"

"El crecimiento continuado de África está creando un nuevo mercado y Gran Canaria puede servir a mi país como base de operaciones", afirma el embajador de la República de Corea del Sur en España

¿Qué oportunidades de negocio ofrece Corea del Sur?

Ahora es el momento de ampliar nuestros lugares de cooperación. Esta jornada [celebrada ayer], es una oportunidad de intercambiar opiniones y buscar nuevas iniciativas de cooperación en comercio, inversión, energías renovables y asuntos marítimos y pesqueros. Desde 2010 hasta 2015, el volumen de comercio bilateral entre Corea y España ha crecido una tasa de 50%, alcanzando el nivel mas alto en 2014 con 5.000 millones de euros. El año pasado, incluso, el saldo de este comercio bilateral fue a favor de España. La exportación a Corea se ha duplicado y creo que todavía hay espacio para que puedan entrar más productos españoles. El sector textil y la alimentación, como los vinos, ya abarcan un cupo importante en Corea.

¿Qué papel juega Canarias en el impulso de esas relaciones bilaterales?

Un importante grupo de pioneros de la pesca de Corea llegó hace 50 años a Canarias para faenar en la aguas del banco canario sahariano, creando riqueza para las Islas, para sus puertos y aportando divisas a su país. Fue el 13 de mayo de 1966 cuando llegó el primer barco pesquero coreano al Puerto de La Luz. Pero hay que ir más allá y el campo de las plataformas offshore es de los más prometedores. También estamos llevando a cabo proyectos de investigación y desarrollo a través del Instituto Marítimo de Corea, que trabaja en colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Además, el Archipiélago sigue siendo importante para las empresas coreanas por su posición estratégica junto a África. El continente africano es una de las zonas del mundo que más crece de forma continua cada año y este aumento está creando un nuevo mercado. Gran Canaria puede servir para Corea como base de operaciones hacia el continente africano. Además, aquí tienen muy desarrolladas las energías limpias y nuestra idea es que la tecnología y financiación de Corea se pueden combinar sabiamente con la experiencia y el potencial renovable de esta región.

¿Cree que la situación de bloqueo político que vive España retrae las inversiones de su país?

A corto y medio plazo no ha sucedido, pero a largo plazo puede afectar a sus relaciones económicas con terceros y a otros aspectos, como el prestigio, los intereses nacionales o la seguridad. La visita del Rey Felipe VI se ha retrasado debido a la situación política interior de España, pero esperamos que se retome cuanto antes porque la visita del monarca es una buena oportunidad para elevar los vínculos bilaterales. El pueblo español, al igual que el coreano, ha desarrollado su economía y la democracia en un periodo muy breve de tiempo, por lo que confío en que salga de este punto.

¿Cuántas empresas surcoreanas han aterrizado en España en los últimos años?

Desde 2011 han invertido 17 empresas de origen coreano.

El turismo es el principal motor económico de Canarias, ¿puede llegar a convertirse este sector en un nuevo nexo de conexión entre España y Corea?

Las estadísticas dicen que España recibe unos 400.000 turistas coreanos al año, que se concentran en las principales ciudades monumentales de la Península. No en vano, el turista coreano tiene mucho interés por la cultura española, por su arquitectura y sus monumentos. En Corea tiene un gran éxito, por ejemplo, el Camino de Santiago, que atrae a miles de coreanos que se sienten cautivados por el peregrinaje a Galicia. Pero también hay coreanos que visitan el Archipiélago, ya que posee un alto nivel de seguridad, sanidad, comida y simpatía. La posibilidad de practicar golf constituye ya una vía de reclamo, pero también se está buscando atraer a los jubilados. El único problema es la distancia. Hay una línea aérea directa entre Madrid y Seúl que tarda 12 horas. Por eso creo que existe potencial en esta materia si se establecen nuevas rutas aéreas directas.

La colonia coreana está celebrando el 50 aniversario de su asentamiento en Canarias, ¿cree que se conoce lo suficiente la cultura coreana en el Archipiélago?

Este aniversario tiene un significado muy importante para Corea. La actividad pesquera en Gran Canaria fue una de las fuentes más importantes de divisas extranjeras para Corea. Esto contribuyó, en gran medida, al desarrollo económico del país, proporcionando capital para construir infraestructura y bases industriales. Canarias se siente orgullosa de su multiculturalidad y la relación con Corea diría que es especial, con una gran sintonía. Nosotros también nos sentimos orgullosos de que más canarios se sientan interesados por aprender coreano y por todos los aspectos de la cultura de nuestro país. Canarias cuenta con el prestigioso Instituto King Sejong para la enseñanza de la lengua coreana desde 2013, con el Colegio Coreano de Las Palmas, con cuatro décadas de historia, y con la actividad benéfica -permanente desde 1979- de Las Damas Coreanas a favor de los desfavorecidos de la ciudad.

¿Y por qué a pesar de la fuertes relaciones que existen entre ambas comunidades ha descendido el número de miembros de la colonia coreana desde su llegada en 1966?

La comunidad coreana se ha reducido hasta ser unos mil, pero con la visión de buscar nuevos caminos para la prosperidad mutua. El sector económico que tiraba de la economía en aquellos tiempos era el primario, con la agricultura y la pesca como principal mano de obra del país. En los años 70 y 80 del siglo pasado habían más de cuarenta empresas pesqueras coreanas en Las Palmas y unos 10.000 marineros con buena parte de sus familias. España y Corea han sufrido casi el mismo proceso de evolución en el sector pesquero, que tiende a las sostenibilidad y a la producción de recursos a través de la acuicultura y con un alto interés por la investigación en nuevos recursos. Empieza una nueva etapa de desarrollo mutuo que puede ser muy brillante si damos lo mejor de nosotros mismos.

¿Los lazos culturales también se han estrechado a nivel nacional?

Sí, estoy muy satisfecho por el progreso realizado en el campo cultural. En Madrid tenemos el Centro Cultural Coreano, que acaba de cumplir cinco años. Además, hemos asistido a un espectacular intercambio académico. Aumenta el interés porque, el K-pop, por ejemplo, es un fenómeno universal. Las canciones y los bailes populares coreanos están de moda entre jóvenes de todos los países.

Corea del Norte ha realizado este mes el ensayo nuclear más potente de su historia y Corea del Sur ya ha pedido nuevas medidas de presión contra el régimen de Kim Jong-un, ¿han recibido respuesta?

Corea del Norte amenaza continuamente la paz y la seguridad internacional y desafía al régimen internacional de no proliferación, demostrando explícitamente su intención de fortalecer su capacidad nuclear a través de ensayos nucleares y lanzamientos de misiles balísticos. Esto constituye una clara violación de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por lo que se requiere una respuesta firme y decidida por la comunidad internacional. Tras el quinto ensayo nuclear, cientos de países y organizaciones internacionales han condenado a Corea del Norte.

¿Prevén que se repitan en el futuro?

Teniendo en cuenta las localizaciones de sus ensayos nucleares, se puede afirmar que Corea del Norte se encuentra en situación de realizar nuevos ensayos en el momento que desee. Ante esta situación, Corea del Sur y Estados Unidos, en estrecha cooperación, siguen minuciosamente los movimientos de Corea del Norte y están preparados para actuar en caso de que sea necesario.

Tras esa última prueba, Estados Unidos sobrevoló con dos bombarderos supersónicos Corea del Sur, ¿su país confía en su papel disuasorio?

Corea del Sur y Estados Unidos son países aliados y están trabajando de forma conjunta y estrecha sobre la imposición de sanciones o la aplicación de otros instrumentos de presión contra Corea del Norte, incluyendo una nueva resolución de sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ante este ensayo nuclear. El fuerte sistema de defensa conjunta y una estrategia de disuasión específica nos otorgan una potente fuerza disuasoria frente a la amenaza nuclear y balística de Corea del Norte. En el futuro, seguiremos reforzando este poder ante Corea del Norte sobre la base de una defensa conjunta entre Corea del Sur y Estados Unidos, por ejemplo mediante el despliegue del sistema antimisiles THAAD pactado el pasado 8 de julio.

¿Cómo se vive esta escalda de tensión en su país?

El Gobierno surcoreano está preparado ante cualquier provocación de Corea del Norte o ante cualquier amenaza a la vida de los ciudadanos y la seguridad del país, por lo que ha venido adoptando las necesarias medidas conjuntamente con los principales países. Mientras tanto, los ciudadanos surcoreanos mantienen su vida y sus actividades económicas con prudencia y sin perder la calma, aunque comparten la preocupación sobre estas provocaciones norcoreanas

¿Ve posible que en algún momento se produzca un acercamiento en las relaciones de los dos países que conforman la península de Corea?

El Gobierno surcoreano está firmemente decidido a cortar el círculo vicioso de continuas provocaciones de Corea del Norte y seguir con la senda de la reconciliación y la compensación. Si Corea del Norte renuncia a su programa nuclear y pasa a convertirse en un miembro responsable de la comunidad internacional, el Gobierno surcoreano no dudará en contribuir a fortalecer la cooperación con Corea del Norte. Sin embargo, este último país mantiene una posición firme sobre su nuclearización, por lo que este no es el momento más adecuado para hablar de acercamiento entre ambos países.

Compartir el artículo

stats