La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El acuerdo de Barragán y Cruz para frenar la moción de Granadilla rompe al PSOE

El secretario regional de los nacionalistas y el secretario de Organización de los socialistas pactaron un documento que se niega a ratificar la máxima dirección del PSOE canario

El acuerdo de Barragán y Cruz para frenar la moción de Granadilla rompe al PSOE

El acuerdo alcanzado por el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, y el secretario de Organización del PSOE, Julio Cruz, para frenar la moción de censura en el municipio tinerfeño de Granadilla de Abona y evitar la ruptura del pacto regional CC-PSOE ha provocado una grave crisis interna en los socialistas canarios.

El pacto no es solo verbal. Hay un documento -según portavoces de la negociación el escrito debía haber sido rubricado ayer por la noche en Santa Cruz de Tenerife pero los socialistas no acudieron- que establece los pasos a seguir para frenar la moción de censura y por lo tanto salvar el acuerdo de gobernabilidad en Canarias. Este documento, al que ha tenido acceso este diario, estipula como primera condición para "encontrar una solución que resuelva de manera definitiva la gobernabilidad del municipio de Granadilla de Abona", que "el concejal Nicolás Jorge Hernández presentará la renuncia a su acta de concejal este lunes [hoy para el lector] de 9:00 a 10:00 de la mañana en el registro de entrada principal del Ayuntamiento de Granadilla de Abona".

Punto número 2

El punto número 2 de este acuerdo apunta que como consecuencia de la renuncia de Jorge, "los siete concejales de CC retirarán ese mismo lunes [de nuevo hoy para el lector], de 9:00 a 10:00 de la mañana, y de manera simultánea, es decir, en un mismo escrito, la moción de censura presentada sin autorización alguna de los órganos del partido de CC". "En ese mismo momento, uno de los concejales de CC renunciará a su acta para evitar posibles complicaciones legales" que obliguen a llevar a cabo la votación de la moción. "Ambas fuerzas políticas se comprometen a negociar un acuerdo de gobernabilidad para dicho municipio acorde a los criterios establecidos por el Pacto por la Gobernabilidad de las Corporaciones Locales firmado por ambas fuerzas políticas. En dicho acuerdo se recogerá, en el caso eventual de la salida por renuncia del actual alcalde [Jaime González Cejas], el apoyo a un nuevo alcalde del PSOE", señala el punto 3, que añade: "Asimismo, en dicho pacto no se incluirá a ninguna otra fuerza política, salvo acuerdo entre ambas partes, y se considerará la posible salida de algún concejal de los grupos por incompatibilidades personales".

El cuarto y último punto explica lo siguiente: "En el caso de que los concejales de CC no retiren la moción de censura en el plazo anteriormente dicho, CC procederá a hacer ejecutiva la expulsión definitiva de los mismos".

El contexto lo explica la introducción de este acuerdo: "El pasado jueves 15 de septiembre, los concejales de CC en Granadilla de Abona presentaron una moción de censura al alcalde, Jaime González Cejas, amparados, a su criterio, en que dicho municipio estaba fuera del Pacto por la Gobernabilidad en las Corporaciones Locales de Canarias entre CC y PSOE, por el que el alcalde había llegado a un acuerdo con otros partidos políticos; en este caso Ciudadanos e Izquierda Unida, algo que incumple el punto 3 del mencionado acuerdo". "PSOE y CC, siendo conscientes de las dificultades que se generan en muchos municipios para dar cumplimiento al acuerdo entre ambos partidos, en muchos casos derivado del deterioro de las relaciones personales y la consideración de adversarios políticos a nivel local -y sin entrar a exponer los reproches que se puedan dar por parte de ambos partidos- siguen apostando por el Pacto por el crecimiento y el progreso social y económico de Canarias, suscrito entre ambas formaciones políticas el 3 de julio de 2015, que permita por encima de todo dar estabilidad a las instituciones y, por lo tanto, garantizar el buen gobierno".

Nicolás Jorge Hernández, que tendría que renunciar si acata este documento, está imputado por presuntos delitos de corrupción en la causa en la que también aparecen como imputados el alcalde, Jaime González Cejas, y la edil Ana Esther Flores. Los tres tendrán que abandonar el PSOE en cumplimiento del código ético del partido de la rosa, que establece esa medida si se abre juicio contra cualquier dirigente de la formación política. En el caso de Granadilla de Abona, se espera el escrito oficial de apertura de juicio en las próximas semanas.

El 'sí' de Julio Cruz

Este acuerdo ha partido al PSOE. Las fuentes consultadas por este diario insisten en que Julio Cruz le dio el visto bueno a la redacción del documento. En su condición de secretario de Organización del PSOE debiera de contar con el respaldo de la dirección regional. Sin embargo, ayer por la tarde, las direcciones del PSOE tinerfeña y canaria enviaban el siguiente comunicado, avalado por el secretario general regional, José Miguel Pérez: "A la vista del documento publicado en las ediciones digitales de los periódicos la opinión de tenerife y La Provincia de Las Palmas, sobre un supuesto acuerdo alcanzado entre este partido y Coalición Canaria sobre la moción de censura presentada en Granadilla de Abona, el PSOE quiere aclarar que ni su dirección regional ni su dirección insular en Tenerife han adoptado acuerdo alguno al respecto. Ese documento no ha sido abordado por esta formación política y, por tanto, no lo ha suscrito ni aprobado. Los responsables de las direcciones regional e insular no han firmado ni firmarán ese escrito".

Las negociaciones proseguían anoche para tratar de alcanzar una solución definitiva. La situación es tan compleja que también ha creado divisiones en la propia CC. El comité insular nacionalista defendía la moción de censura, aún a riesgo de la ruptura del pacto regional con los socialistas, mientras que miebros de la dirección regional abogaban por parar la moción y renegociar las condiciones de Granadilla de Abona, ante la inminente marcha de su alcalde y dos ediles cuando se abra el juicio contra ellos.

Tras la incomparecencia de los socialistas anoche a la firma del pacto entre Cruz y Barragán, Coalición Canaria se siente ahora liberada para seguir adelante con la moción de censura en Granadilla de Abona pues los socialistas no han cumplido un acuerdo que CC alcanzó con su principal interlocutor en el PSC.

Compartir el artículo

stats