El presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Rafael Díaz, ha hecho este lunes un llamamiento a los responsables de las administraciones y a los legisladores para que se mejore el modelo presupuestario, de forma que los objetivos estén claros.

Que los objetivos estén claros permitirá a los auditores pronunciarse con más facilidad sobre la eficacia de la gestión pública, explicó Rafael Díaz durante la inauguración de unas jornadas sobre auditoría operativa en el sector público.

Las jornadas han sido inauguradas por la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, en un acto en el que también han intervenido miembros del Tribunal de Cuentas Europeo y del Tribunal de Cuentas de España.

El presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias señaló que la audiencia operativa es cada vez más relevante para determinar si una institución utiliza de forma óptima y eficiente los recursos que tiene a su disposición, y con ella además de analizarse las causas de los problemas también se hacen recomendaciones para mejorar.

A juicio de Rafael Díaz, hoy más que nunca parece claro que tanto las audiencias de cuentas como los órganos de control externo de gobierno contribuyen a mejorar en transparencia y eficacia a las administraciones.

El presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias puso en valor la importancia del adecuado funcionamiento de las instituciones y en el control externo, dada la necesidad que, añadió, tienen los parlamentos de contar con órganos que les auxilien no sólo en las cuentas públicas, sino también en el conocimiento de las necesidades.

Las auditorías operativas permiten determinar si la entidad pública actúa de acuerdo con los principios de eficacia, eficiencia y economía, recordó el presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, quien agregó que tampoco debe olvidarse de la necesidad que hay de dar respuesta a la demanda ciudadana de saber cómo y donde se gastan los recursos públicos.

Rafael Díaz se mostró convencido de que la eficacia en la gestión pública es reto fundamental para las administraciones, que tienen recursos limitados, y destacó que en el futuro próximo se deben incrementar los análisis.

Para afrontar los objetivos Rafael Díaz cree que es preciso que las políticas presupuestarias de las administraciones incluyan objetivos más concretos, ya que sin ellos es difícil el análisis de eficacia, comentó.

Por ello, el presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias hizo un llamamiento a los responsables de las administraciones y a los legisladores para avanzar hacia la mejora del modelo presupuestario con objetivos claros que permitan pronunciarse sobre la gestión pública.

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, indicó que sin "la encomiable" labor que realizan los órganos de control "nos encontraríamos ciegos, casi sin visión" ante uno de los pilares públicos, cual es el control de sus fondos.

Carolina Darias dijo que saber cuando y cómo se hacen las gestiones es fundamental para corregir algunas malas prácticas, y subrayó que los ciudadanos reclaman transparencia ante la desconfianza que se ha producido ante lamentables casos de corrupción.

La presidenta del Parlamento canario aseguró que el control y la rendición de cuentas son cada vez más importantes.