Coalición Canaria ha informado a través de un comunicado oficial que "el Partido Socialista (PSC-PSOE) ha imposibilitado en la mañana de este lunes, la firma del acuerdo previamente pactado con Coalición Canaria(CC)". En este acuerdo "se incluían las soluciones que evitaban la moción de censura, por parte de los concejales nacionalistas, en el Ayuntamiento de Granadilla".

El comunicado la organización política explica que "este acuerdo fue elaborado el pasado viernes y debatido en la Ejecutiva Nacional de CC del sábado, en Las Palmas de Gran Canaria, tras las conversaciones del Secretario General de CC, José Miguel Barragán; y el Secretario de Organización del PSC-PSOE, Julio Cruz".

Entre las condiciones reflejadas en el acuerdo "se establecía que un concejal de cada una de las fuerzas políticas renunciaría a su acta, y que los concejales de Coalición retirarían la moción de censura", informa el comunicado de Coalición Canaria.

El documento reza: "Esta situación permitiría negociar un acuerdo de gobernabilidad para dicho municipio acorde a los criterios establecidos por el Pacto de Gobernabilidad de las corporaciones locales firmado por ambas fuerzas políticas".

Coalición Canaria ha confirmado que la Ejecutiva Nacional del partido votó por unanimidad la conformidad a dicho acuerdo "siempre y cuando se contemplara que si el PSOE no cumplía lo establecido se suspendería la expulsión de los concejales, iniciándose un expediente disciplinario ordinario en caso de que no retiraran la moción". Si, por el contrario, eran los concejales de CC quienes no firmaban o incumplían el acuerdo "serían inmediatamente expulsados por los órganos del partido".

En este comunicado el partido también recuerda a los concejales "que se trata de una moción no autorizada".

El comunicado concluye destacando que "desde Coalición Canaria sorprende la actitud del Partido Socialista que se ha negado a firmar el documento, y lo que es más grave, negar que dicha negociación se hubiera producido".