Responsables de las principales formaciones políticas en Canarias coincidieron anoche en solicitar una reflexión colectiva para evitar unas terceras elecciones generales en España al valorar los resultados de los comicios en Galicia, con tercera mayoría absoluta consecutiva del Partido Popular (PP), y País Vasco, con victoria simple del Partido Nacionalista Vasco (PNV). La caída del Partido Socialista (PSOE) y la consolidación de Podemos, además de la ausencia de Ciudadanos (C's) en dos autonomías clave, no disipa la incertidumbre en la política estatal, pendiente de un acuerdo para constituir un gobierno y evitar unas terceras elecciones generales.

Fernando Clavijo

Presidente canario

"Apuesta por la continuidad ante la incertidumbre"

El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo, destacó que "los ciudadanos han premiado la gestión de dos presidentes que, al igual que en Canarias, han antepuesto durante la crisis un uso serio y responsable de los recursos públicos". A juicio de Clavijo, también dirigente de Coalición Canaria (CC), "en un escenario de incertidumbre por la incapacidad para formar gobierno en España, han apostado claramente por la estabilidad y la continuidad". Por ello, el presidente canario consideró "más necesario que nunca un proceso de reflexión", porque "las urnas dan lecciones que no se pueden obviar".

María Australia Navarro

Partido Popular

"España necesita estabilidad y un gobierno ya"

La secretaria general del PP de Canarias, María Australia Navarro, achacó el "fantástico" resultado de los populares en Galicia, así como la resistencia en el País Vasco, a la "la buena gestión" de sus gobernantes y "a la confianza de los ciudadanos en el proyecto" de la formación. "La gente quiere estabilidad y España también necesita estabilidad", resumió la número dos del partido en el Archipiélago antes de considerar que los "peores resultados de su historia reciente" obtenidos por el PSOE en las dos autonomías "invitan a la reflexión" a su secretario general, Pedro Sánchez. "Me resisto a pensar que no va a recapacitar", concluyó Navarro, en referencia a una eventual abstención socialista para facilitar la reelección del popular Mariano Rajoy como presidente del Gobierno español.

Narvay Quintero

Coalición Canaria

"Podrían ser drásticas para algunos unas terceras elecciones"

El secretario de Política Exterior de CC, Narvay Quintero, consideró que los resultados obtenidos por las fuerzas gobernantes en Galicia (PP) y País Vasco (PNV, "un socio histórico de CC en elecciones europeas") evidencia que "la gente quiere estabilidad", lo que "debería hacer reflexionar a ciertos partidos para intentar llegar a un acuerdo. Esperemos que seamos capaces, porque los ciudadanos no quieren unas terceras elecciones generales en España", valoró el nacionalista Quintero, también consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, antes de advertir que, si finalmente se convocan unos comicios a final de año, "los resultados podrían resultar drásticos para algunos", en referencia al descenso de votos sufrido por los socialistas en las dos autonomías del norte peninsular.

Meri Pita

Podemos

"Podemos se consolida como fuerza crucial"

La secretaria general de Podemos en Canarias y diputada estatal por Las Palmas, Meri Pita, subrayó la condición de "primera fuerza estatal en Euskadi y principal de oposición en Galicia", ya que la defensa morada de "los derechos sociales y la plurinacionalidad es la que mejor garantiza un proyecto de fraternidad frente a la visión uninacional minoritaria de PSOE y PP". Pese a la bajada en votos respecto a las generales, "Podemos se consolida como fuerza electoral crucial en nuestro país", mientras que "llama la atención que C's sea una fuerza extra parlamentaria en territorios tan cruciales como Euskadi y Galicia", apuntó Pita. Aunque eludió valorar la repercusión de los resultados en la gobernabilidad estatal, la dirigente de Podemos destacó el desplome de los socialistas en las dos autonomías para insinuar la necesidad de apostar por un gabinete de progreso como solución a su crisis interna.

Román Rodríguez

Nueva Canarias

"Tienen un impacto limitado, la situación sigue compleja"

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, atribuyó las victorias de PP en Galicia y PNV en el País Vasco a la "gestión razonable de la crisis, sin escándalos" de los respectivos gobiernos autonómicos y el descenso del PSOE, "a su división interna y la irrupción con fuerza de Podemos". Para Rodríguez, los resultados autonómicos "tienen un impacto limitado" en el ámbito estatal, donde "siguen las espadas en alto con una situación compleja y de difícil salida" para los líderes popular y socialista a la hora de constituir un gobierno.

Melisa Rodríguez

Ciudadanos

"Todo el mundo está expectante del PSOE para evitar elecciones"

La portavoz autonómica y diputada estatal de C's por Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, lamentó que no pudieran superar, aunque fuera por escaso margen, las "barreras de corte electoral" para entrar en los parlamentos gallego y vasco como "cierre del ciclo inicial" de la formación emergente, con representación en diversas cámaras autonómicas, estatales y europea. A juicio de Rodríguez, "extrapolar los datos de dos comunidades supondría no ser fieles a la realidad estatal, donde todo el mundo está expectante del PSOE". La diputada naranja reclamó "altura de miras para no llegar a unas terceras elecciones por egos personalistas y partidistas" de las fuerzas constitucionalistas.

Julio Cruz

Partido Socialista

El secretario de Organización del PSOE, Julio Cruz, no atendió al cierre de la edición las solicitudes efectuadas desde la redacción para valorar los resultados en las elecciones vascas y gallegas. A la caída socialista en los comicios se unió ayer la negociación in extremis con CC para frenar la moción de censura en Granadilla de Abona y evitar la ruptura del pacto de gobernabilidad autonómico.