El pacto regional que firmaron CC y PSOE tras las elecciones autonómicas y locales del año pasado entra en barrena. Los socialistas han roto el acuerdo que habían alcanzado con los nacionalistas para evitar la moción de censura en Granadilla de Abona, con lo que este martes se celebrará la votación para expulsar al alcalde del municipio del sur de Tenerife, el socialista Jaime González Cejas, promovida por CC con el apoyo del PP y Ciudadanos.

Los líderes de CC y PSOE negociaron en los últimos días una salida para evitar la moción de censura en Granadilla y mantener el pacto de gobernabilidad de Canarias. Este domingo, de hecho, se anunciaron los detalles de un acuerdo que habían alcanzado José Miguel Barragán, secretario general de Coalición, y Julio Cruz, secretario de Organización del PSC. En el punto 1 de ese documento, el PSOE se comprometía a sacrificar al edil de Granadilla Nicolás Jorge, imputado como el alcalde en varias causas por presuntos delitos de corrupción. A cambio, CC se comprometía a desprenderse de uno de sus concejales para poder asegurarse la retirada la moción de censura presentada por los concejales nacionalistas del municipio tinerfeño.

Sin embargo, el PSOE se ha echado atrás y no ha aceptado esas condiciones. Nicolás Jorge debía presentar su renuncia la mañana de este lunes -concretamente antes de las 10:00 horas- en la sede del Ayuntamiento granadillero pero no lo hizo. Los responsables regionales e insulares del partido de la rosa aseguraron que no habían aceptado ese documento que habrían cerrado Barragán y Cruz. Julio Cruz ha señalado este lunes que conocía ese texto pero que no había dado su consentimiento. Coalición, sin embargo, subraya que Cruz, uno de sus principales interlocutores en el PSOE, sí había dado su aprobación y de hecho habían quedado la tarde-noche de este domingo en cerrar definitivamente este acuerdo.

CC entiende que el PSOE se ha echado atrás, ha incumplido ese pacto por Granadilla y se siente liberada para seguir adelante con la moción de censura en el municipio sureño. En Granadilla gobierna el PSOE en minoría, con el apoyo de un edil de Ciudadanos y otro de IU a los que el alcalde ha dado un sueldo municipal. Esto quiere decir que el PSOE granadillero fue el primero que incumplió el pacto en cascada con CC.

Los nacionalistas han anunciado la suspensión del expediente de expulsión que habían abierto a los concejales de Granadilla y escogerá un expediente más leve que permitirá que sigan perteneciendo a la formación este martes. Por lo tanto, los ediles votarán este lunes la moción de censura como miembros de pleno derecho de CC.

Los socialistas han mostrado su convencimiento de que romperán el pacto regional si finalmente sale adelante la moción de censura, lo que supone un incumplimiento del pacto regional firmado en 2015.