José Domingo Regalado, de Coalición Canaria, es el nuevo alcalde de Granadilla de Abona tras prosperar la moción de censura presentada por los 11 concejales de ese grupo, del PP y de Ciudadanos contra el hasta ahora alcalde, el socialista Jaime González Cejas.

El resultado de la moción de censura afecta al pacto de gobierno firmado para el Gobierno de Canarias por nacionalistas y socialistas, según la advertencia lanzada por el secretario de Organización del PSC-PSOE, Julio Cruz, quien una hora antes del inicio del pleno enarboló un ultimatum para la retirada de la moción o daría por roto el pacto.

A la misma hora de la moción de censura se celebraba, además, un pleno del Parlamento de Canarias, todavía con los consejeros socialistas del Gobierno de Fernando Clavijo sentados en sus bancos junto al resto del Ejecutivo regional.

En su discurso, Regalado ha señalado que el objetivo es "cambiar el rumbo" en el municipio porque su grupo no apoya ni cree en las "formas de gobernar" de González Cejas, ni tampoco desea ser "partícipe" de sus imputaciones judiciales y la inestabilidad y parálisis.

Pese a que la moción de censura no está aprobada por la dirección nacional de CC --aunque se ha retirado la expulsión inmediata--, ha confesado que "nunca" han pensado en "dar marcha atrás", y ha insistido en que se abre una "nueva puerta" al futuro en el municipio.

González Cejas, por su parte, ha negado la "inestabilidad" de la que he ha acusado Regalado y ha hecho un balance sobre los logros de su gestión tras más de 20 años al frente del consistorio. "Que no se dilapide lo que hemos conseguido", ha destacado, remarcando que para los próximos años, hay inversiones pactadas en Granadilla por importe de unos 30 millones.

Además, ha advertido de que "todo no vale en política", y ha reivindicado al sur como "lo más importante" de Tenerife y de Canarias. "La honra hay que ganársela", ha comentado, dejando claro que pese a las "tácticas políticas y directrices impuestas", en Granadilla quedan "socialistas para rato".

Durante la moción, el edil socialista Nicolás Jorge tildó la moción de censura contra su compañero González Cejas de "último acto de infamia política de CC en Granadilla y en Canarias", y recordó la adenda del documento suscrito entre el PSOE y CC en la que se instaba a los nacionalistas a reconducir la situación en el municipio y mantener el apoyo al anterior alcalde.

El portavoz del PP, Marcos González, ha comentado que su grupo se compromete a ser "la voz" de los ciudadanos y trabajar para que Granadilla sea "referente" en la isla, y para ello, cree que "la mejor manera" es apoyar la moción de censura.

Arquipo Quintero (C's) ha dicho que el "principal culpable" de que haya moción de censura es el PSOE, porque tuvieron la oportunidad de "limpiar" el partido relevando a los tres concejales que van camino del juicio oral. "Mi partido defiende tolerancia cero contra la corrupción", ha explicado.

LA MOCIÓN "NO ES DIGNA", SEGÚN IU

Feliz Hernández (IU), que se ha abstenido, ha comentado que también "está en juego" el pacto a nivel regional, y ha dejado claro que la moción de censura "no es digna" porque nació sin claridad y con "sorpresa", el cambio de posición política de C's. "Ha estado un año criticando al que quiere poner como alcalde de Granadilla. Ha sido más duro que yo", ha señalado, dejando claro que tanto CC como PP representan el "retroceso", especialmente los nacionalistas, con más de veinte años de gobierno en el archipiélago.

La ejecutiva regional del PSOE "en peso" decidirá mañana las consencuencias en el pacto regional de la moción de censura en Granadilla, entre las que la salida de los socialistas del Gobierno de Canarias es una de las posibilidades, dijo este martes el portavoz socialista en el Parlamento, Iñaki lavandera.

Otra posible consecuencia podría ser que el PSOE buscara una mayoría parlamentaria diferente en ayuntamientos como La Laguna, porque si se rompe el pacto "no habría acuerdo en ninguna institución", dijo.

Lavandera pidió "sinceridad" a Coalición Canaria y en particular al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, para que aclare si quiere seguir en la dinámica de incertidumbre e inestabilidad.

El pacto no se rompería solo por la moción de censura en Granadilla, sino por un cúmulo de circunstancias acumuladas que los socialistas no logran entender, precisó.

Entre esas circunstancias, citó que Clavijo responsabilice hace diez días al consejero de Sanidad del desfase presupuestario y anuncie un recorte sanitario de diez millones de euros para desdecirse ayer y que "no solo no se recorta sino que pone cinco millones más".