Nueva Canarias denuncia que la ausencia de los 327 millones de las transferencias estatales no "no justifica" el cierre anticipado del presupuesto de la Comunidad Autónoma, por lo que exige aclaraciones "por la procedencia de los 694 millones de euros de números rojos denunciado por el propio Gobierno de no haber procedido con el cierre".

El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, exigirá en el pleno que empieza hoy "claridad y que dejen de engañar" a los ciudadanos y alertó de que la decisión del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, "supondrá nuevos recortes" para los servicios básicos esenciales.

A través de dos preguntas al Gobierno y una comparecencia a la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, NC denunciará que las transferencias pendientes de recibir del Ejecutivo estatal "no son motivo" como para decidir el cierre anticipado y que, por lo tanto, el Gobierno de Clavijo "esconde algún desajuste mayor del que no ha informado".

Para hacer esta denuncia, NC se basa en la ejecución presupuestaria hasta el pasado 30 de junio y en la afirmación de la dirección general de Planificación y Presupuestos del Gobierno canario de que el presupuesto se hubiera quedado en números rojos en 694 millones de euros "de no haber intervenido las cuentas, que es lo que supone un cierre anticipado del presupuesto", según Esther González.

"Nos ocultan información y además asistimos a la toma de decisiones totalmente contrarias" a las anunciadas hace tres meses, expuso Rodríguez, que recordó que en junio Clavijo anunció compensaciones a Canarias por el cumplimiento del objetivo del déficit y Dávila que, en 2017, habría un presupuesto expansivo. Pero la realidad es que "han hecho todo lo contrario, falsean datos y creemos que nos están engañando a los ciudadanos", censuró Rodríguez.

Con este cierre anticipado, isniste, los servicios públicos esenciales "peligran aún más por la política conservadora y de recortes que impone Clavijo a su gabinete".

"El cierre son recortes en el gasto público y ni la sanidad en Fuerteventura, como en el resto de las islas, ni los servicios de la dependencia y, tampoco, las deficiencias en materia educativa se paliarán", denunció.