Tras la denuncia presentada el pasado año en los juzgados por presuntos abusos sexuales contra el que fuera número uno en las listas de Podemos al Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, la Comisión de Garantías estatal decidió su suspensión cautelar de militancia, tal y como se explicó en su momento "hasta que se aclarara totalmente el tema". En la propia suspensión cautelar se establecía, de hecho, que una vez archivada la causa la reincorporación al partido se produciría de forma inmediata. Tal cosa sucedía el pasado viernes y por lo tanto, el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Medio Ambiente es ya miembro del partido a todos los efectos.

Como ya explicaba Podemos Canarias en el comunicado emitido el 19 de junio del pasado año tras conocerse la denuncia, la medida se tomó "sólo por la alarma social que genera un asunto de estas características" pero ya insistía el partido en que se trataba sólo de una denuncia en fase de instrucción y expresaba "el convencimiento absoluto de que se aclarará el asunto y se archivará la causa", y que "el compañero Juan Manuel Brito será restituido en su cargo tan pronto como esto suceda".

También reclamaba entonces Podemos Canarias "respeto a todos los medios de comunicación, al tratarse de un tema estrictamente privado y que consideramos que debe estar fuera del debate político".

Si durante este periodo, el compañero considera que desde cualquier ámbito se han rebasado esos límites y el asunto se ha utilizado en el terreno político, Podemos Canarias pone todos los medios del partido a su alcance para resarcirse del daño causado en la medida que sea posible.