La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tensión entre de los socios de gobierno Posibles consecuencias

Una cascada de cambios

El divorcio de Coalición y PSOE puede desatar variaciones en los gobiernos de cuatro cabildos y 14 ayuntamientos de Canarias impulsadas por uno u otro partido

El Cabildo de Tenerife puede verse afectado por el divorcio CC y PSOE.

El pacto en cascada de CC y PSOE puede convertirse en una cascada de cambios una vez que los socialistas han roto el acuerdo de gobernabilidad regional con los nacionalistas por la moción de censura de Granadilla. En total, cuatro cabildos y 14 ayuntamientos pueden verse afectados porque los gobiernan CC y PSOE, antes amigos y ahora enemigos, o por la represalia de alguna de las formaciones contra la otra. Estas son las instituciones que podrían sufrir alguna alteración en sus gobiernos.

Cabildo de Tenerife . Es una de las administraciones en las que es más factible que la ruptura del pacto regional provoque un cambio en su gobierno. Carlos Alonso, presidente de la Corporación insular, manda con los 10 consejeros de CC en coalición con los 7 del PSOE. Pero ya Alonso habría preferido aliarse con los populares desde el principio. No lo hizo para respetar el acuerdo regional pero ahora las puertas se abren de par en par. El PP tiene los mismos consejeros que el PSOE y por tanto las matemáticas permitirían una nueva alianza CC-PP.

Arona. Después de Santa Cruz y La Laguna, Arona (81.000 habitantes) es uno de los municipios más importantes de Tenerife y, por ende, uno de los más apetecibles para cualquier partido. Es una verdadera locomotora económica por el turismo y la situación política abre opciones de cambio. Es más, CC y PP ya habían empezado a tantear el terreno antes de que se produjera la crisis de Granadilla. Y es que Arona fue uno de los municipios al que no llegó la cascada del pacto regional: el PSOE de José Julián Mena gobierna como fuerza más votada (12 ediles) con el apoyo de los tres de Ciudadanos por Arona. La clave es éste último partido. Si CC -que también sufrió un grave descalabro en 2015 como La Laguna, quedándose con solo 5 concejales- y PP -también tiene 5 ediles- convencieran a Ciudadanos por Arona, los tres podrían presentar una moción de censura y expulsar a los socialistas.

La Laguna. El PSOE ya advirtió que intentará echar a CC de uno de sus grandes bastiones, el gobierno municipal de La Laguna, como represalia por la moción de censura en Granadilla. Sería posible por la situación de debilidad de CC -sufrió un varapalo electoral en las elecciones locales de mayo del año pasado, pasando a tener solo 7 concejales- y con una fórmula que ya sondearon los socialistas tras los comicios: una gran alianza de izquierdas de sus 5 ediles con los 6 de Unid@s se puede -una fusión entre Sí se puede y Podemos- y los tres de Por Tenerife-Nueva Canarias -liderado por Santiago Pérez-. Aún cuando el bloque progresista podía haber gobernado, el PSOE ordenó a sus representantes laguneros que pactaran con CC como uno de los principales requisitos del pacto regional. Pero ahora que la situación ha dado un vuelco hay un problema: dos de los ediles del PSOE, el candidato a la Alcaldía en 2015, Javier Abreu, y Yeray Rodríguez fueron destituidos del gobierno y sobre ellos pesa un expediente de expulsión del partido. El PSOE tendría que suspender ese expediente y recuperarlos después de perder toda la confianza, principalmente en Javier Abreu. Todo empezó cuando el partido prohibió a Abreu formar la coalición con Unid@s y Por Tenerife, que incluso podía haberle dado la Alcaldía. La relación se fue deteriorando hasta que la cúpula se hartó. Aún así, recuperarlos sigue siendo posible.

Cuatro municipios más en el sur de Tenerife. Arona no es el único ayuntamiento del sur de Tenerife que puede verse afectado. Ambos mandan en Candelaria -8 ediles del PSOE y 5 de CC-, por lo que si los socialistas deciden romper en cascada también renunciarían a la alianza con los nacionalistas en este municipio con una importante población (26.500 habitantes). Ante esta situación, la alcaldesa, la socialista María Concepción Brito Núñez, tendría la opción de pactar con Sí se puede -sus 3 ediles le darían la mayoría- o incluso incorporar a Ciudadanos -un concejal-.

En Arico, el PSOE se quedó fuera del gobierno municipal pese a ser la fuerza más votada (5 ediles). Manda CC -Elena Fumero de alcaldesa- con solo dos concejales y el apoyo de CCN (3) y PP (2). Es improbable pero el PSOE podría pactar con CCN y Sí se puede (1) para desbancar a CC. San Miguel de Abona y Vilaflor también respetaron el acuerdo en cascada por lo que se pueden ver perjudicados. En el primero, CC (7 ediles) y PSOE (6) pueden separarse pero ambos dependerían del CCN (3). Y en Vilaflor, PSOE (3) y CC (2) tendrían opción de formar otro gobierno con Sí se puede (4).

.. y dos en el Norte. Uno de esos municipios ingobernables es Tacoronte por la numerosa presencia de partidos (6) y la igualdad entre ellos. CC gobierna con Álvaro Dávila al ser la fuerza más votada (6 ediles) pero lo hace en minoría. Los socialistas (5) tendrían una rendija para presentar una moción de censura y cobrarse una venganza: aliarse con Sí se puede (3 ediles), NC (2) y Por Tenerife (1). En Buenavista del Norte, asimismo, la mandataria es la socialista Eva García gracias al apoyo del único edil de CC. García podría cambiar su alianza y apostar por Sí se puede (5 ediles) pero las malas relaciones entre PSOE y Sí se puede lo hacen prácticamente imposible.

Cabildo de La Palma. Si se produjera un cambio en el Cabildo de La Palma sería a contracorriente. El socialista Anselmo Pestana (cinco consejeros) es presidente gracias a la alianza con CC (3 consejeros) pero si decidiera expulsar a los nacionalistas tendría que recurrir al PP (dos consejeros). Iría a contracorriente porque lo lógico es que el nuevo pacto del Gobierno de Canarias sea entre CC y PP -habría que ver si también en cascada- pero ganaría lógica si se mirara desde la perspectiva palmera. PSOE y PP se llevan bien en la Isla Bonita.

Santa Cruz de La Palma. Otro gobierno municipal que puede verse afectado por las turbulencias políticas actuales es el de Santa Cruz de La Palma. El alcalde, Sergio Matos (PSOE, el partido más votado con 6 ediles) comparte tareas de mando con CC (3) pero los nacionalistas tienen opción de presentarle una moción de censura si logran que los sigan PP (5) y Ciudadanos (1), incluso pasando por dar la Alcaldía a los populares.

Garafía . Esta localidad del norte de La Palma es un municipio pequeño y queda lejos del lío pero esto no lo salva del todo. CC (3) y NC (2) empezaron mandando pero el alcalde, Martín Taño, rompió con NC y se alió con el PSOE (4). ¿Por dónde pasaría hipotético el cambio? Porque el PSOE se haga con la Alcaldía con el apoyo de NC y desaloje a CC.

Frontera. Los socialistas ya intentaron expulsar a la alcaldesa nacionalista de Frontera (El Hierro), Melissa Armas, que empezó gobernando en minoría con solo 3 concejales. Pero retiraron la moción de censura, presentada con Unión Frontera (UF, 3 ediles), después de que el PSOE les abriera un expediente de expulsión. Sin embargo, las cosas han cambiado y con el pacto regional roto, el PSOE (3 ediles) tiene vía libre para intentarlo otra vez. Y lo hará muy probablemente.

Arrecife y San Bartolomé. En la capital de Lanzarote, a la crisis por la ruptura del pacto se suma la propia inestabilidad que vive el Ayuntamiento. El socialista José Montelongo tuvo que dimitir el pasado mes de abril tras su imputación en el caso Montecarlo -se investigan presuntos delitos de malversación, fraude a la administración, prevaricación y falsedad documental por pagos del Consistorio a tres empresas- y le sustituyó la número 2 del PSOE, Ana de Anta. Los socialistas (6 ediles) gobiernan con CC (5) y el PIL (2) pero Coalición puede presentar perfectamente una moción de censura con el apoyo del PP (5), el propio PIL y otros partidos como Somos Lanzarote (3) y hasta Ciudadanos (2).

Mientras, también puede haber cambios en el otro municipio conejero con gobierno de CC y PSOE: San Bartolomé. La socialista María Dolores Corujo, cuyo partido fue con diferencia el más respaldado en las urnas en 2015 (seis concejales), podría prescindir de los nacionalistas (2) y buscar otras alianzas. Opciones tiene para ello.

Cabildo de Fuerteventura y Pájara. Marcial Morales (CC, 9 consejeros) podría prescindir del apoyo del PSOE (segunda fuerza con 5 consejeros) y formar un nuevo gobierno con el PP (3 consejeros) en el tercer cabildo que puede verse perjudicado, el de Fuerteventura. Las matemáticas abre esa opción, como abren otra posibilidad en el Ayuntamiento de Pájara , donde el regidor socialista Rafael Perdomo (7 ediles) puede pasar de CC (4) y aliarse con Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF).

Cabildo de Lanzarote. El nacionalista Pedro San Ginés, como representante del partido más votado (CC, 7 consejeros), es el presidente del Cabildo de Lanzarote gracias al apoyo del PSOE (5) y el PIL (1). Pero el mapa político puede cambiar. Si el PSOE renunciara, CC tendría que recurrir al PP (3), Somos Lanzarote (2) y el propio PIL (1). El PSOE, por contra, lo tendría muy complicado si quisiera echar a San Ginés. Tendría que convencer a Podemos (3), Somos Lanzarote (2), NC (1), PIL (1) y Ciudadanos (1), una operación muy complicada.

Compartir el artículo

stats