El próximo sábado en torno a 250 cargos electos de las Islas se reunirán en la Institución Ferial de Canarias (Infecar), situado en la capital grancanaria, para mostrar su rechazo al proyecto de la ley del suelo, norma que comenzará a debatirse el próximo mes en el Parlamento canario. La plataforma Canarias, territorio sostenible señaló ayer que tanto diputados nacionales y regionales como representantes insulares y municipales de Podemos, Nueva Canarias (NC), Izquierda Unida y otros partidos municipales estarán presentes, junto a sindicatos y activistas en este encuentro que busca movilizar a la sociedad isleña en contra de esta ley. Coalición Canaria y Partido Popular no han sido invitados, pero sí Ciudadanos y el PSOE, que aún no han confirmado su asistencia.

El presidente de NC, Román Rodríguez, insistió en que la paralización de esta nueva norma sobre la regulación del territorio juegan un papel fundamental los socialistas, más aún cuando el seno del partido se evidencia una "división" sobre la misma. "Por su programa, y porque forma parte de su tradición, no deben apoyar esta ley".

La oposición a la nueva norma sobre el suelo se basa, según la plataforma, en que debilita el control público al cambiar las competencias territoriales, fortalece la discrecionalidad y elimina las restricciones del control de calidad. Por estos motivos, prevén realizar manifestaciones para frenar la aprobación de la ley.