El ambiente en la Comisión Ejecutiva Regional de los socialistas canarios estaba ayer muy caldeado. Tras la censura en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona ya nada vuelve a ser igual en la relación entre los socios de gobierno y el pacto está roto porque los socialistas culpan a Coalición Canaria de la situación a la que se ha llegado. Una minoría de dirigentes se pronunció por mantener el acuerdo pero la mayoría apuesta por la ruptura, aunque finalmente decidirá la salida del Gobierno el Comité Regional que se celebrará el próximo 8 de octubre.

La vicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernández, propuso al finalizar a sus compañeros "renegociar" el acuerdo con CC en el Ejecutivo. Fuentes cercanas a la Ejecutiva explicaron que Hernández busca introducir cambios en los términos del documento que se firmó en 2015 para que el PSOE obtenga más áreas de poder en el organigrama de la Comunidad Autónoma, modificaciones en el reparto del presupuesto regional y que sean otros dirigentes nacionalistas los que se comprometan con el nuevo pacto y no los que firmaron el año pasado, al considerar que se ha roto la confianza con ellos.

Las posiciones a favor o en contra de mantener el pacto va por islas o familias. Dirigentes de La Palma o Fuerteventura se posicionaron a favor de mantener el acuerdo ante el riesgo de ruptura que existen en los cabildos de esas islas y en algunos ayuntamientos. Gran Canaria y Tenerife se dividieron pero los alcaldes del sur de Tenerife fueron claros: no hay marcha atrás.

Como ejemplo de lo sucedido en la reunión de ayer se transcriben las intervenciones del secretario de Organización, Julio Cruz, y de la vicepresidenta, Patricia Hernández. Cruz desvela los problemas internos de CC entre el secretario general, José Miguel Barragán, y un sector de CC de Tenerife; denuncia que la censura de Granadilla estaba preparada tras las elecciones municipales de 2015 y que todo el proceso para intentar revertirla ha sido un paripé de los nacionalistas, porque los concejales de Granadilla tuvieron claro desde el principio que no había marcha atrás en su intención de desalojar a Jaime González Cejas de la Alcaldía. Cruz también detalló su visión sobre el documento que, según CC, se había acordado y que él niega. El secretario de Organización reitera que es Coalición quien ha roto el pacto y que hay que ser contundentes.

Patricia Hernández respalda las gestiones de Julio Cruz, también da por roto el pacto en ayuntamientos y cabildos por la desconfianza que les genera ahora los nacionalistas, pero advierte que las explicaciones a la ciudadanía no deben ser que se rompe el Gobierno por el apoyo a un compañero del partido, sino por cuestiones que afecten a los ciudadanos, como es el caso del conflicto abierto en el seno del Gobierno por la gestión presupuestaria de la Consejería de Sanidad.

"El único correo que yo recibo de Coalición Canaria lo recibo el miércoles. En él Barragán por la noche me informa de que ha notificado a sus concejales la exclusión y me manda copia del escrito y que al mismo tiempo iba a presentar al día siguiente en el registro del Ayuntamiento. Y me pide ayuda para que el alcalde notifique a los concejales. Él entiende que hay dificultades para notificar porque el sábado se lo había mandado al secretario para que notificara y el secretario se negó. Entonces se lo tuvieron que mandar personalmente a cada uno de ellos, de tal manera que consta en los anales que la Policía Local encuentra a los concejales de Granadilla en el campo de fútbol de San Isidro. Allí están con Carlos Alonso todos los concejales de Coalición Canaria. Los cita y les dice tomen la notificación y ellos se niegan a recogerla, porque dicen que no recogen notificación ninguna de Coalición".

"Ese es el único correo que yo recibo de Coalición Canaria hasta la fecha, el único. Nadie me ha mandado un correo, nadie me ha mandado ni uno. Hablamos casi a diario, de cómo van las cosas, y yo, cuando Barragán me dice eso el miércoles, que además me dice otra información que es una información personal de él y que no voy a revelar si no es estrictamente necesario, pero es una información en la que él pone las cosas muy negras y con una crisis importante de discrepancia entre la dirección regional de Coalición Canaria y la dirección en Coalición Canaria en Tenerife. Pero a mí me asegura que por encima de su cadáver eso iba a salir adelante. Entonces yo me quedo tranquilo hasta que sale el famoso documento en LA PROVINCIA del domingo. Lo confirma"... (ininteligible).

"Nosotros esa tarde hacemos el comunicado diciendo que no a ese documento que nosotros no hemos firmado, que no gestionamos. Lo hacemos el viernes por la tarde. [Julio Cruz se confunde en las fechas]. El sábado por la mañana se reúne la Permanente de Coalición Canaria. Y sí es verdad que yo llamo el sábado por la mañana [se vuelve a equivocar] a Barragán para decirle: 'Mira, ayer por qué me mandas un wasap diciéndome que si es cierta esa información del desmentido por parte del Partido Socialista'. [Le contesta] 'Por supuesto que es cierto el desmentido y nosotros no vamos a firmar jamás un acuerdo que diga que el PSOE es responsable del incumplimiento en Granadilla' y menos viniendo del séquito de... (ininteligible), de Pepito, de Juanito o de quien fuera. Eso no lo vamos a firmar jamás, que solo nos servían dos cosas: una la renuncia o la expulsión. Que lo arreglaran. A nosotros lo que nos hacía falta es que la moción no prosperara, que lo hiciera como quisiera".

"Lo llamo y le digo: 'Hombre, ya que me planteaste una situación personal muy complicada, ten en cuenta esto, que... (ininteligible) Si se fijan en el documento que hemos conocido a posteriori, es el mismo documento que sale el viernes [se equivoca de fecha], el que nosotros rechazamos, donde quitan a Héctor me ponen a mí y donde quitan el logotipo y ponen como unos logotipos allí. Pero en ningún caso, les quiero asegurar, no me han consultado ningún escrito. Evidentemente, entonces ¿cómo puedo dar el visto bueno a un documento que el viernes por la tarde le dijimos por escrito que nosotros lo rechazamos y le digo que sí el sábado por la mañana? Es de locos".

"Barragán me llama después de la Ejecutiva y me dice que el tema está resuelto, que ha sido ratificada su posición y que la comisión, si no, va a intentar antes del lunes la retirada o, si no, la renuncia. A mí me pregunta la prensa: '¿Mire, qué le parece la renuncia?' [Contestación] Si la posición de Coalición es lo que tienen que cursar y hoy es sábado a las tres y media de la tarde y ya están cerrados los registros, lo lógico es que hasta el lunes tienen de plazo para retirar la moción, pues que lo intenten de aquí al lunes me parece bien, por su formación. Pero a nosotros lo que nos vale es la expulsión".

"Claro, el lunes ya han cambiado de criterio y entonces se produce toda esa marabunta, donde me intentan implicar a mí diciendo que yo había autorizado, que yo había permitido... Y ya si vemos la certificación (ininteligible) ya es para descojonarse con todo lo que plantea allí".

"A partir de ese momento del lunes yo no tengo ninguna conversación con él porque Barragán pretendía que tuviéramos una reunión, pero yo le dije que no iba a ninguna reunión porque ya no son interlocutores viables. Porque si nos dicen una cosa, ejecutan otra y dicen otra, a nosotros lo que nos sirve es el documento en el registro del Ayuntamiento. Y esa es un poco la historia de esta situación".

"¿Qué pasa? Que además todo este proceso desde el minuto uno estaba cerrado. Eso se confirmó en la práctica ayer, porque ayer yo me sorprendí mucho -y mira que ya tenía pruebas para llevarme sorpresas con esta gente-, cuando empieza a hablar el candidato de Coalición Canaria en la moción de censura y lo primero que dice es que a él nunca le han requerido para que retirara la moción de censura y que en ningún caso iban a renunciar a esa moción de censura. Lo dice por dos veces el candidato y lo reafirma con más énfasis, si se quiere, después el portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Granadilla. Con lo que se confirma que ellos desde el minuto uno tenían esta decisión adoptada. Que posiblemente cogieron a la dirección regional, digamos que... con los calzones bajados, que no se enteraron, pero que al final ATI, Tenerife, Clavijo directamente, porque no se olviden de que el pacto se firma con Clavijo... Pero en Granadilla se hizo uno específico, uno específico, que dice que no se puede presentar una moción de censura bajo ningún concepto y tienen que apoyar un gobierno en minoría del Partido Socialista, que tienen que aprobar los presupuestos y que tienen que votar a favor de nuestro candidato, que nuestro candidato no votará el día en que se constituyeron en junio de 2015 y el nuestro salió porque el de Ciudadanos en el último minuto se abstuvo. Porque también tenemos el documento, la copia firmada esos días entre Coalición Canaria, Partido Popular y Ciudadanos, diciendo que el alcalde que iban a votar el día de la constitución del Ayuntamiento era el que ha salido en la moción de censura. Eso lo tenían y en la mesa del pacto y les sacamos el papel que ellos negaban porque teníamos el papel.

"Es decir, en resumen, Coalición Canaria quiere deteriorarnos mucho en Tenerife, porque tiene mucha importancia. Y como decía Rosa Dávila, 'a nosotros', nos decía ella, 'lo que nos importa son nuestra gente, nuestros votos y nuestra organización, y nosotros ante una situación de pacto o no pacto, siempre voy a defender a mi organización en el Sur', en este caso en Granadilla, 'como punta de lanza en la comarca Sur'. Porque no nos olvidemos, que también [ininteligible] estaba en la reunión. En Arona también se incumplió el pacto. Claro, yo a ella no le dijo lo que hay. Porque nosotros estamos a uno de la mayoría absoluta y también pretenden mover la silla. Y evidentemente le contestamos, ni de coña, nosotros estamos bajo el paraguas del pacto, sí o sí. Pero ello están en eso, en esa posición".

"Por lo tanto, desde mi punto de vista, Coalición estuvo en contra, Coalición en Tenerife presentó la moción de censura. Abajo no presentaron aquello porque les vino, sino porque tenían algún [ininteligible] y alguna decisión, y además, desde el minuto uno nos iban a torear. Y como nosotros no caímos y yo no les envié ningún correo, ellos tampoco me lo enviaron, hicieron un montón de inventos para intentar argumentar lo que han venido diciendo en los últimos días: 'No, hicimos un acuerdo con el PSOE, y como el PSOE incumple, pues ya nos quedamos lo de Granadilla, y la moción de censura prospera porque el PSOE incumple'. ¿Quién presentó la moción de censura? ¿La presentó el PSOE, o la presentó Coalición Canaria?

"Entonces, yo coincido y termino: el pacto lo ha roto Coalición Canaria. Y yo lo que he manifestado, y quiero decir, es que a veces uno se siente un poco mal. Porque la contundencia antes de la votación era esencial. Si nosotros no somos contundentes y les decimos desde el primer momento que esto se ha roto, que esto no lo podíamos dejar pasar nos torean, a los diez minutos nos han toreado. Con todo lo que les hemos dicho, con toda la presión que se ha ejercido, al final la moción de censura ha prosperado porque esa era una decisión tomada, firme. Y lo único, lo único, lo único que hay una diferencia con hechos anteriores es que ahora han visto un PSOE unido detrás, un PSOE con una sola voz, con una sola propuesta y con contundencia [ininteligible].

"Pero claro, ahora hay que adoptar decisiones. Yo coincido con el secretario general y coincido con Patricia en que tenemos que tener la mente fría. La competencia es del comité regional, siempre ha sido del comité regional. Yo nunca he dicho que el pacto se rompe, siempre he dicho, siempre, siempre, que el pacto lo ha roto Coalición Canaria, y que la reacción y la decisiones del PSOE se adoptarán por sus órganos correspondientes. Su dirección regional, la ejecutiva y el Comité Regional que en su momento tendrá que aprobar o decidir sobre un propuesta. Y por lo tanto hay que facultar para convocar, saben que el Comité Regional no lo puede convocar ni el secretario general ni el secretario de Organización motu proprio, sino que tiene que ser por decisión de la ejecutiva regional. Entonces yo también pido que en esta reunión se faculte al secretario general para que pueda convocarla cuando lo crea conveniente para adoptar la decisión".

"Yo creo que debemos ser muy precisos, sabiendo la importancia que tiene este asunto para la gente que más sufre en Canarias y no solo para el Partido Socialista. No puede parecer que los socialistas de Canarias rompemos un acuerdo de Gobierno por lo que le hagan a un compañero. No puede parecer eso en la calle. No puede parecer que si agreden a uno del PSOE, nosotros rompemos un acuerdo de Gobierno y no los otros. Y si agreden a los ciudadanos con recortes de una ley u otra el PSOE no reacciona. El PSOE no pertenece a sus dirigentes, el PSOE ni siquiera pertenece a sus militantes. El PSOE es un instrumento de transformación de la sociedad. Tenemos que ser conscientes de eso".

"Siendo el PSOE un instrumento de transformación de la sociedad, somos los gestores actualmente de ese instrumento, tenemos que ser conscientes con todos los elementos, y creo que hay muchos, tenemos que tomar una decisión muy dura".

"También quiero aclarar que en mis conversaciones con Julio Cruz, desde el minuto uno lo que me dijo no ha variado. En lo que me dijo a mí nunca modificó su postura. No es verdad lo que dicen, que dijo otra cosa a Coalición. Pero nunca modificó su postura".

"Nosotros firmamos un acuerdo de gobierno completo que en las últimas semanas se está viendo quebrado. Y no puedo quitar a la iniciativa de Granadilla la posible influencia. Todos lo consideran una ofensa, unos y otros tendrán una opinión. Yo coincido con el secretario de Organización y el secretario general en que este pacto está roto. Considero que no podemos restablecer un acuerdo de Gobierno con aquellos con los que no soy feliz".