CC ha manifestado su apuesta por la continuidad del pacto con el PSC-PSOE, al que ha urgido a que defina su posición en relación a la vigencia del acuerdo, porque no "encuentra nada que deba producir la ruptura".

En un comunicado, CC pide además a los portavoces socialistas que se abstengan de provocar al Gobierno y apelan a su responsabilidad como miembros del Ejecutivo, tras algunas declaraciones hechas en las últimas horas por miembros del PSC-PSOE.

CC considera de "vital importancia para Canarias" que el PSC-PSOE defina, lo antes posible, su posición respecto al pacto, "en aras de garantizar el buen gobierno y evitar así prolongar una situación de interinidad en el Ejecutivo canario", indica la nota.

Así mismo, en ella se expone que, para los nacionalistas, mantener esta situación por tiempo indefinido resultaría "inaceptable", por afectar al interés general del archipiélago.

Para CC, el pacto está funcionando y dando "buenos resultados" para Canarias y la estabilidad es "un valor importante en momentos difíciles y de crisis interna del propio Partido Socialista de España".

Aunque "sería positivo dialogar sobre aquellos asuntos que más daño nos han hecho, y que son de naturaleza estrictamente municipal, ya que en los cabildos el pacto también ha funcionado muy bien Canarias", admiten los nacionalistas.

Según CC, "los canarios merecen mayor serenidad y estabilidad en un marco estatal de confusión", un objetivo al que no favorecen las declaraciones a favor de la ruptura del pacto regional por parte del Partido Socialista.