Los cabildos y ayuntamientos canarios tuvieron resultados positivos durante 2013, según el informe de fiscalización del Sector Público Local correspondiente a ese año que ha realizado la Audiencia de Cuentas de Canarias y que este viernes ha sido presentado en el Parlamento canario.

El hecho de que durante la crisis económica las corporaciones locales de las islas tuviesen buenos resultados económicos ha sido criticado por la diputada de Podemos Asunción Delgado, quien dijo que el superávit se destinó a abonar deuda, con lo que se beneficiaron las entidades financieras, y no los ciudadanos.

Por el contrario, los diputados de los grupos Socialista, Manuel Marcos Pérez, y Nacionalista, María Elena Luis, destacaron que lo que hicieron cabildos y ayuntamientos fue cumplir el principio de estabilidad presupuestaria y elogiaron que han sido las administraciones más cumplidoras.

El informe lo presentó el presidente de la Audiencia de Cuentas, Rafael Díaz, y en él se recomienda que los cabildos presten asesoramiento a los ayuntamientos con limitaciones, así como que las entidades locales formulen estados consolidados de la cuenta general y que se disuelvan los organismos que no tengan actividad durante un largo periodo de tiempo.

La diputada del grupo Mixto, Melodie Mendoza, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) opinó que la colaboración de los cabildos sería inmiscuirse en la autonomía local y se mostró de acuerdo con disolver los entes que no tengan actividad.

La diputada de Nueva Canarias Esther González criticó el excesivo tiempo que tardan las corporaciones locales en presentar las cuentas y quiso saber los motivos por los que no se aplica la ley para que lo hagan en tiempo.

La diputada de Podemos Asunción Delgado indicó que en las conclusiones de la Audiencia de Cuentas se describe una situación económica y financiera "muy" favorable a pesar de que en 2013 la crisis económica era "dura, con alto nivel de pobreza y desnutrición infantil".

Añadió que en el informe también se habla de saldos positivos en las administraciones locales debido a que se redujo el gasto por habitante en un momento en el que era "especialmente necesario hacer el gasto", y recordó que el ahorro se destinó a disminuir el endeudamiento, en "beneficio de las entidades financiera".

El diputado del grupo Popular Jorge Rodríguez opinó que analizar el informe de 2013 es "anacrónico" para formular propuestas de resolución y sugerencias por cuanto la situación ha cambiado desde entonces, y consideró que las corporaciones toman las recomendaciones como si fuesen "el pito del sereno".

Jorge Rodríguez cree que los informes deben ser más precisos y decir a los ayuntamientos lo que significa no cumplir, de forma que tal vez sea preciso profundizar en las formas legales para que si no cumplen no reciban dinero.

También se refirió el diputado del grupo Popular al hecho de que en el informe se dice que ayuntamientos de más de 50.000 habitantes no expresan en sus memorias el coste de los servicios que prestan, con lo que Jorge Rodríguez tiene la impresión de que los vecinos pagan determinadas tasas sin saber si el dinero que abonan es proporcional al coste del servicio que reciben.

El diputado del grupo Socialista Manuel Marcos Pérez dijo que los cabildos y ayuntamientos cumplieron el principio de estabilidad, cuya pertinencia señaló que no entraría a debatir, y también indicó que hay quienes de una forma "un tanto majadera" creen que las corporaciones tienen que estar tuteladas.

Las corporaciones locales, agregó el diputado del grupo Socialista, han demostrado que han cumplido mejor que el Estado y las comunidades autónomas con el principio de estabilidad presupuestaria.

La diputada del grupo Nacionalista María Elena Luis también se refirió a la entrada en vigor de esa ley y mostró su profundo hacia los ayuntamientos y los cabildos porque han sido los "más cumplidores" durante los últimos años.