El Partido Socialista apunta directamente al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, y a la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, como los principales responsables de la crisis abierta en el pacto regional. El portavoz del PSOE en el Parlamento canario, Iñaki Lavandera, lo dijo ayer explícitamente pero también la vicepresidenta Patricia Hernández lo expresó en la Ejecutiva regional celebrada el miércoles. Hernández reiteró ayer esta exigencia, en conversaciones privadas, por la marginación presupuestaria que sufren las áreas del Gobierno que controlan los socialistas o por no evitar la censura en Granadilla. Asimismo, el consejero de Sanidad, Jesús Morera, sostiene que deben irse del Gobierno aquellos que han estado entorpeciendo desde dentro del Ejecutivo la labor del PSOE.

Muchos dirigentes socialistas aseguran que la ruptura del pacto ya no tiene marcha atrás y por eso han endurecido sus ataques a Coalición Canaria. El hecho de dirigir ahora las críticas al jefe del Ejecutivo y a la consejera de Hacienda se debe a su doble condición de cargos públicos, pero también orgánicos, ya que Clavijo es el secretario insular de CC de Tenerife y Rosa Dávila la secretaria de Organización. Para los nacionalistas es una provocación que sus aliados en el Ejecutivo pidan las cabezas de Clavijo y Dávila y demanda a sus socios más "responsabilidad" como miembros del Gobierno.

Los socialistas también hurgan en la herida interna de los nacionalistas. Advierten que importantes sectores de CC de Tenerife quieren romper con el PSOE y sentirse liberados en los ayuntamientos de la isla sujetos a los pactos en cascada, por lo que no descartan que a corto plazo otros municipios entren en la inestabilidad política como es el caso de Arona, una Corporación donde gobierna también el PSOE con el respaldo de un grupo local. Para CC se trata de un incumplimiento de los socialistas al no haber podido entrar en el gobierno municipal.

Así las cosas y pese a las duras críticas lanzadas contra CC, el PSOE deja aún una "puerta abierta" al entendimiento siempre y cuando se renegocie el pacto regional en profundidad y que la firma se haga por dirigentes "más fiables" que Clavijo y Dávila. A los socialistas no les vale con las buenas intenciones manifestadas desde CC para que el acuerdo se mantenga en la Comunidad Autónoma si no hay un cambio de actitud de los nacionalistas.

Este cambio pasa por un compromiso por escrito que suponga revisar el contenido del pacto firmado en 2015. Para ello habría que convocar la mesa de seguimiento del pacto o una reunión de las cúpulas de ambas formaciones. Los socialistas exigen que se acabe el torpedeo al que han estado sometidos dentro del Gobierno por asuntos como el equilibrio inversor en carreteras entre Gran Canaria y Tenerife, las políticas sociales, el gasto en Sanidad e incluso el cierre presupuestario que, según las fuentes consultadas, se adoptó de forma unilateral por el presidente y la consejera de Hacienda sin debatirlo lo suficiente con sus socios.

La decisión final de la salida del Gobierno lo adoptará el Comité Regional del PSOE el próximo 8 de octubre, sin embargo la espiral en la que ha entrado el pacto complica la gestión interna en el Ejecutivo. De hecho, CC reprochó ayer a sus socios que el Gabinete entre en una situación de interinidad por tiempo indefinido, lo que resultaría "inaceptable" para los nacionalistas porque "afecta al interés general del Archipiélago". Coalición reclaman serenidad y estabilidad y critican que el PSOE rompa el pacto pero no ponga fecha para salir del Gobierno.

REACCIONES SOCIALISTAS

Gloria GutiérrezMiembro de la Ejecutiva

"Ha sido una provocación continua y constante"

La secretaria de Empleo de la Comisión Ejecutiva del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Gloria Gutiérrez, considera que los "incumplimientos" de Coalición Canaria (CC) "han sido muy graves". La que fuera directora general de Trabajo en el Ejecutivo autonómico entiende que ha habido "una provocación continua y constante" e hizo ayer un llamamiento a ser "prudentes" pero también "contundentes" en la defensa de los "principios" socialistas. "De la Ejecutiva regional salió que el pacto está roto; se dio por roto por los incumplimientos graves y reiterados de Coalición Canaria", subrayó Gutiérrez.

Gustavo MatosDiputado regional

"Si el pacto está roto, lo lógico es marcharse"

El diputado autonómico Gustavo Matos fue ayer muy claro al manifestar su opinión: "Si el pacto está roto, lo lógico es marcharse". "Qué más tiene que ocurrir para que el PSOE rompa el pacto", se preguntó retóricamente el parlamentario. En relación con las palabras del portavoz Ignacio Lavandera, que abrió un resquicio a la reconciliación con CC, Matos fue también claro: "Quienes crean que hay una posibilidad de salvar el acuerdo que lo planteen en la Ejecutiva y en el Comité; están en su derecho. Iñaki Lavandera no intervino en la Ejecutiva y no pudimos saber su posición".

Héctor GómezPresidente gestora de Tenerife

"No se ha planteado renegociar o reestructurar el pacto"

El presidente de la gestora del PSC-PSOE en Tenerife, Héctor Gómez, puntualizó ayer que en la Ejecutiva no se puso sobre la mesa medida alguna para "negociar, renegociar o reestructurar el acuerdo de gobierno". Gómez, una de las figuras más próximas a la vicepresidente Patricia Hernández, subrayó, en definitiva, que "no se han valorado circunstancias para dar marcha atrás". El representante socialista explicó, en los micrófonos de la Ser, que esa es la posición "oficial", al margen de que "cada compañero o compañera pueda trasladar su opinión", agregó al respecto de las palabras de su correligionario Ignacio Lavandera.

Iñaki LavanderaPortavoz parlamentario

"Sí, hago responsables a Clavijo y Dávila"

El portavoz del PSC-PSOE en el Parlamento, Ignacio Lavandera, dijo ayer que, efectivamente, responsabiliza al presidente Clavijo y a la consejera Rosa Dávila, en sus papeles de principales representantes de CC en Tenerife, de la ruptura del pacto. "Sí, los hago responsables porque son los máximos dirigentes de Coalición en Tenerife, donde residen los problemas del pacto", manifestó. Con todo, Lavandera dejó un resquicio abierto a la reconciliación: "Va a ser difícil, pero estará en manos de la voluntad que tengan los dirigentes de Coalición en Tenerife en los próximos días".

López AguilarEurodiputado

"El PSOE tiene la obligación de hacerse respetar"

El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, que fuera secretario general del PSC-PSOE y ministro de Justicia, aseguró ayer que CC "está haciendo lo de siempre: hostigar al PSOE". A juicio del representante socialista en Bruselas, ha llegado el momento de que su partido "levante la cabeza, con altura de miras, y diga ´hasta aquí hemos llegado". López Aguilar ahondó en la crisis abierta con los nacionalistas en los micrófonos de la Cope y expuso que el PSC-PSOE "tiene la obligación de hacerse respetar por credibilidad y también por dignidad". "Los consejeros socialistas no son otra facción, sino miembros del mismo gobierno", sentenció.

Javier AbreuConcejal de La Laguna

"Clavijo no es fiable, mi partido debe irse por coherencia"

"Coalición Canaria no tiene palabra, es desleal y su firma no vale nada". El dirigente del PSOE en La Laguna y concejal en el Ayuntamiento es contundente y reclama a su partido que abandone el Gobierno por "coherencia" y "dignidad" ante las deslealtades de su socio. Para Abreu, el presidente Fernando Clavijo, también exalcalde de la Ciudad de los Adelantados, "no es fiable" y tacha de "escandaloso" la situación generada por la gestión de Sanidad, así como otros asuntos caso de la Ley del Suelo o el cierre presupuestario. A Abreu no le consta aún que se avecine una moción de censura en el municipio, aunque sí ve motivos para presentarla.

Jesús MoreraConsejero de Sanidad

"Quienes han entorpecido el pacto se deben marchar"

Para el consejero de Sanidad del Ejecutivo regional, Jesús Morera, las críticas a su gestión, los insultos al partido, la toma de decisiones por parte de CC sin tener en cuenta al PSOE y la moción de censura en Granadilla de Abona han sido factores determinantes para que se rompa la confianza entre los socios de Gobierno. Morera considera que quienes "han entorpecido" por parte de CC el que haya lealtad "se tienen que marchar". Por este motivo, el consejero apunta a la posibilidad de mantener el pacto con los nacionalistas "revisando las condiciones" del mismo.

Sebastián FranquisDiputado nacional

"Los socialistas deben requerir respeto y confianza a CC"

El diputado nacional del PSOE por Las Palmas, Sebastián Franquis, cree que se han dado "motivos suficientes" en los últimos meses para que el partido se replantee con "claridad" su posición en el Gobierno y su relación con CC. Franquis considera que la Comisión regional del partido debió pronunciarse con "contundencia" desde el momento en que se planteó la crisis sanitaria y no por la moción de censura en Granadilla de Abona, ya que bajo su punto de vista los pactos en cascada en Canarias "no son los más adecuados". El diputado socialista reclama, a su vez, a que el partido requiera respuesta y lealtad por parte de CC.

Ángel Víctor TorresPSOE de Gran Canaria

"El PSOE debe sentir lealtad y no se ha producido"

El secretario del PSOE en Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, mantiene que ha sido CC quién ha roto el pacto y debe, además, "tomar cartas en el asunto". Torres defiende que los nacionalistas tienen un "aliado leal" con un programa de Gobierno fundamentado en las personas y no en el techo de gasto. "El socio tiene que sentir lealtad y no la hemos tenido", apunta. No se atreve a pronunciarse por lo que pueda ocurrir definitivamente, pero recuerda que el PSOE entró ene l Gobierno con "la lealtad de sacar las cosas en un momento muy complicado".

Pino GonzálezSecretaría de Participación

"Los amores a la fuerza nunca funcionan"

A la secretaria de Participación de la Comisión Ejecutiva regional del PSOE, Pino González, le gustaría que su partido se mantuviese en el Gobierno canario porque actúa como "dique de contención" a una política de derechas. Sin embargo, González admite que los continuos ataques a consejerías gestionadas por socialistas, como la de Sanidad y Obras Públicas, limita la posibilidad de "salvar" el pacto y quiebra la confianza entre los socios. Considera, además, que las acciones por parte de los nacionalistas constituyen una "invitación" para que el PSOE se marche. "Los amores a la fuerza no funcionan", concluye la socialista.