La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Madrid pagará en un mes los 94 millones de carreteras pese al cierre de las cuentas

El Ministerio de Fomento da por buenas las facturas de las obras ejecutadas este año

Madrid pagará en un mes los 94 millones de carreteras pese al cierre de las cuentas

El Ministerio de Fomento garantizó ayer que transferirá a Canarias en el plazo aproximado de un mes los 94 millones consignados en los Presupuestos Generales del Estado de este año para el Convenio de Carreteras tras haber dado el visto bueno a las certificaciones de obra que presentaron los técnicos de la Consejería de Obras Públicas y Transportes. El Gobierno de Canarias había expresado en las últimas semanas su preocupación por la posibilidad de que el cierre del presupuesto del Estado en julio pasado afectara a este pago pendiente, y redujera considerablemente el montante previsto para las vias de las Islas.

De hecho, la Consejería de Hacienda decretó el pasado día 20 el cierre anticipado del propio presupuesto regional para sujetar el gasto, garantizar los servicios públicos esenciales y la estabilidad financiera de la Comunidad Autónoma ante la falta de garantía, por parte del Estado, de recibir los más de 320 millones pendientes de este año, entre ellos esos 94 millones de carreteras, así como otros 111 para políticas activas de empleo. Sin embargo, según la consejería que dirige Ornella Chacón, el Ministerio garantizó ayer el pago completo de la partida consignada para el convenio viario sin necesidad de que la transferencia tenga que pasar el control de l Ministerio de Hacienda, dado que se trata de fondos ya comprometidos en los presupuestos del Estado.

En la reunión de ayer con Fomento, el secretario general técnico y los jefes de servicios de la consejería presentaron al director general de Carreteras del Ministerio, Jorge Urrechu, los expedientes de las obras que quedaban pendientes del 2015 y las que se han llevados a cabo en 2016. Unos y otras se aprobaron y se cerraron así los trámites necesarios para que la Administración central libere los fondos.

Obras Públicas llevaba más de dos meses pendientes de esta reunión, pero los cambios en Fomento como consecuencia de la marcha de la anterior ministra, Ana Pastor, tras su nombramiento como presidenta del Congreso, y que asumiera sus competencias el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha retrasado una reunión que desde Canarias se consideraba importante.

La situación de impasse político está impidiendo, sin embargo, iniciar la negociación para revisar el convenio en vigor y establecer nuevas condiciones a partir del próximo año. En espera que acabe la interinidad política en Fomento, una vez que se conforme nuevo Gobierno en el Estado, los responsables de ambos departamentos se emplazaron a una nueva reunión técnica en la que abordarán los criterios para la elaboración del nuevo plan en sustitución del que vence a finales de 2017 y que ha estado lastrado por recortes que suman ya más de 600 millones.

Canarias contaba hace meses con tener ya avanzada la negociación y que el nuevo anexo de inversiones pudiera empezar a plasmarse en los presupuestos del 2017, pero el bloqueo político mantiene al actual equipo ministerial en funciones y sin poder avanzar en compromisos de futuro. La consejería de Chacón mantiene como objetivo prioritario finalizar las obras en marcha y poner en servicios aquellos tramos ya finalizados, así como reanudar los trabajos en aquellas vías que por motivos de disponibilidad presupuestaria se encontraban parados o ralentizados.

Durante este periodo, según la Obras Públicas, se han puesto en servicios infraestructuras viarias importantes y destacan ejemplos como una parte de la Fase IV de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, el tramo Santiago del Teide-Adeje del anillo insular de Tenerife, o Matas Blancas-Costa Calma, del Eje Norte-Sur de Fuerteventura. También se prevé la próxima apertura de vías relevantes como Corralejo-Caldereta y Costa Calma-Pecenescal, en Fuerteventura, nuevos tramos de la Circunvalación capitalina en Gran Canaria, o las vías tinerfeñas de Fonsalía, Ofra-El Chorrilo, y Vía Litoral.

Compartir el artículo

stats