El Ejército de Tierra en las Islas se apunta a la moda del pixelado boscoso, que marca tendencia. Las unidades del Mando de Ca-narias cambian así el diseño ári-do de sus uniformes por otro patrón de camuflaje más colorido y vistoso.

El nuevo uniforme boscoso de gama pixelada del Ejército de Tierra comenzó a ser distribuido el 1 de enero de 2014. Las primeras unidades en estrenarlo fueron las de la Fuerza Terrestre, la Fuerza Logística Operativa y el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad . En aquel entonces la decisión de retornar en territorio nacional al dibujo boscoso en la vestimenta se vinculó al repliegue de Afganistán y al elevado coste que supondría la transición a este color de todo el armamento, vehículos, equipo complementario y material de campamento.

En esta vuelta al boscoso quedaron excluidas en aquel entonces las unidades del Mando de Canarias, que debían mantener en sus equipos los trazos áridos atendiendo a que el paisaje predominante en las Islas se asemeja más a los tonos tierra como apuntaba el propio Boletín del Ejército de Tierra, al anunciar el cambio de ropa. Lo mismo sucedió con los efectivos desplegados en Afganistán, Somalia o Mali, quienes tenían que seguir vistiendo de árido.

A partir de ahora los efectivos de Canarias compartirán la misma moda que el resto de compañeros en el territorio nacional.

El Cuartel General del Mando de Canarias destacó ayer en un comunicado que las prendas más importantes en cualquier ejército son las correspondientes al uniforme de instrucción y campaña, pues son las que permiten a los militares estar "en la mejor disposición para cumplir la misión" que se les pueda encomendar.

A fin de unificar estos uniformes en los tres ejércitos, en el año 2009 el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, como responsable de las fuerzas desplegadas en operaciones, aprobó un nuevo modelo de uniforme, común a todas las Fuerzas Armadas con dos posibles combinaciones de colores, árida o boscosa, para usar una u otra en función del entorno geográfico de cada operación.

Por el patrón mimético adoptado, a estos uniformes se les denomina 'pixelado árido' y 'pixelado boscoso'. A partir del 2010 se impuso como habitual el modelo áridopor la fuerte implicación del Ejército de Tierra en la Misión de Afganistán.

Sin embargo, el regreso de las tropas desde 2014 ha propiciado un paulatino cambio de tendencia en la vestimenta.

De este modo, para igualar a las unidades del Mando del Archipiélago con el resto de unidades del Ejército, desde este sábado también adoptará este nuevo atuendo, tras cuatro años y medio de uniforme árido.

El Mando señala que la experiencia de los usuarios del 'pixelado árido' ha permitido introducir modificaciones en la vestimenta, con mejoras en el nuevo boscoso como un ajuste interior en la cinturilla del pantalón, refuerzo de doble tela en rodillas, glúteos y codos y cambios en la inclinación de los bolsillos.

Al margen del debut de vestuario, el Mando de Canarias informó ayer también la incorporación 63 nuevos cuadros de mando.

En concreto, a finales de agosto, y tras realizar con éxito sus diferentes planes de formación, se han incorporado a los diferentes destacamentos un total de 29 nuevos tenientes y 34 sargentos de diversas armas y especialidades, que provienen todos ellos de los distintos centros de formación de las Fuerzas Armadas.

Después de superar sus respectivas carreras, cada uno de ellos en su Academia Militar correspondiente, estos hombres y mujeres, recién incorporados al Ejército de Tierra, pasan a prestar su servicio, en las diferentes unidades desplegadas por las Islas.

Después del "lógico periodo de adaptación", estos nuevos cuadros de mando ya acoplados en sus unidades y conociendo sus nuevos cometidos, comenzarán un periodo de preparación específica, por el que adaptarán a las peculiaridades de sus nuevos destinos y pronto comenzarán a sentirse "como uno más" de la unidad a la que pertenecen, destacan desde el Mando, que les da la bienvenida y valoran que estos días comienza una nueva vida profesional para ellos.

"Atrás quedan ya los duros meses en los centros de formación y desde ahora podrán contribuir con su esfuerzo y entrega personal al engrandecimiento y difusión del buen nombre de las Unidades del Mando de Canarias y del Ejército de Tierra", resaltan desde el Cuartel General. Y además irán a la moda boscosa.