La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE, en el centro de la crisis política Guerra civil en la dirección federal

Saavedra: "Sánchez da un espectáculo lamentable agarrado al 'de aquí no me sacan"

El Diputado del Común censura la actitud del secretario general socialista y le 'recomienda' dimitir

Jerónimo Saavedra, en una imagen de archivo. YAIZA SOCORRO

¿Qué ha conducido al PSOE a una situación así, en la que 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal han dimitido y el secretario general, Pedro Sánchez, se niega a abandonar el cargo?

La conciencia democrática se ha debilitado en el interior del partido y esto produce situaciones esperpénticas, como una Ejecutiva en la que dimite la mayoría de sus miembros y el secretario general no se siente aludido. Estamos llegando a una situación de una inmadurez y una falta de educación cívica verdaderamente dramática.

¿Cree que Pedro Sánchez se está equivocando?

Siempre he defendido a Pedro Sánchez, pero creo que se ha equivocado. Y se ha equivocado desde diciembre porque ha estado nueve meses en un nihilismo absoluto que se ha convertido en una especie de nihilismo religioso. Ya no se debate sobre problemas de los ciudadanos, sino de quién regenera o no la democracia en este país. Se ha asumido un debate en unos planes que jamás he vivido en mis años de vida política.

¿Qué errores, a su juicio, ha cometido Sánchez?

El primero, no haber asumido que Podemos lo traicionó. En su debate de investidura hubo insultos a Felipe González y debió olvidarse de ese partido en los trances posteriores, como en las elecciones de junio. Y, sin embargo, sigue con un mensaje ambiguo de que puede haber cambio cuando esa alternativa para la dignidad del PSOE ya no existía. No era un problema de si los nacionalistas van a exigirle autodeterminación o no. El asunto es que la dignidad del partido, digamos, fue humillada por el comportamiento de Podemos en el debate de su investidura. Siguió con esa ambigüedad y lo pagó con pérdidas de diputados en junio. Luego, en vez de hacer examen de conciencia, sigue con lo mismo y que allí no ha pasado nada. Llegan las elecciones vascas y gallegas y seguimos en las mismas. Todo esto ha llevado al partido a una situación sin salida.

¿Y cuáles son las consecuencias de esta situación para el partido?

La situación es dramática y peligrosísima, pero no solo para el partido, sino también para el país. El PSOE no se ha improvisado en dos o tres años. Tiene una larga historia y no quiero que siga el recorrido del partido socialista italiano o heleno, que han terminado en la nada. Espero que por parte de Sánchez haya una actitud mínima de aceptar que se ha equivocado y que otro lo sustituya. Pero reducir ahora el debate a si tú estás por la abstención, si eres poco socialista y yo soy aquí el de las esencias históricas del PSOE, hace que parezca que en lugar de estar discutiendo en España lo estemos haciendo en el laborismo británico.

La Ejecutiva del PSOE que sigue fiel a Sánchez ha propuesto primarias en octubre y Congreso Federal Extraordinario en noviembre, ¿qué le parece?

Las primarias van a reducirse a una demagogia. Es presumir que es más participativo y que las bases son las que deciden, porque en ocho días no se puede hacer un debate a fondo en este país. Las primarias o se hacen a la americana o no se hacen. Y si el Comité Federal dice que hay que abstenerse y que no hay que ir a terceras elecciones, él debe dimitir, algo que debió de haber hecho antes. Pero lo que ha ocurrido estos nueve meses no es solo responsabilidad de Sánchez, sino también de los barones y miembros del Comité Federal que han apoyado esa política del no. Desde diciembre yo siempre opté por la abstención y mucho más después del retroceso en el mes de junio. Pero insisto, se está mirando el ombligo de los militantes, que son 180.000, frente a los millones de votantes que no ven lógico el comportamiento del partido.

¿Considera que Pedro Sánchez está aferrado a su cargo y por eso no da un paso a un lado?

Estamos ante un espectáculo lamentable de agarrarse como sea al "de aquí no me sacan". Lo lamento, porque es un amigo, pero ha tenido un asesoramiento y un equipo derivado del último Congreso que ha llevado al partido a esta situación.

¿Cómo afecta a la imagen que tiene la ciudadanía del PSOE la situación que está viviendo el partido en los últimos días?

Los ciudadanos no son tontos. Los medios de comunicación transmiten una imagen y el ciudadano percibe. Por eso han votado lo que han votado en las recientes elecciones del País Vasco y Galicia. ¿O qué? ¿No ha influido esta política obstruccionista, negada y sin alternativas durante nueve meses?

¿Quién considera que debe suceder a Pedro Sánchez?

Javier Fernández, el presidente de Asturias, es el de mayor tradición y al que conozco de hace años. Es un presidente poco mediático, pero eficaz y leal a la historia del partido. Es el que me gustaría.

Compartir el artículo

stats