El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, abogó ayer por la "estabilidad" institucional y dijo que la crisis del pacto regional entre CC y PSOE tras la moción de censura en Granadilla de Abona (Tenerife) la tienen que resolver los partidos. "Este asunto lo tienen que resolver los partidos. Yo estoy como presidente y mi única misión es trabajar por y para los canarios", aseveró.

Cuestionado sobre la "confianza quebrada" de la que hablaba la vicepresidenta del Gobierno canario, la socialista Patricia Hernández, Clavijo entendió que "todo eso es ruido".

Asimismo, hizo especial hincapié en la importancia que para las islas tiene que haya estabilidad institucional y que los políticos se preocupen en resolver los problemas de los ciudadanos.

Por su parte, otras fuentes nacionalistas no entienden el motivo por el que los socialistas achacan a Hacienda un "maltrato presupuestario" a las áreas que dirige el PSOE en el Gobierno. Estas fuentes aseguran que sólo hay que comprobar el crecimiento de los presupuestos, dirigido sobre todo a la prestación canaria de inserción y a dependencia, mientras que Sanidad ha crecido más que en ningún otro presupuesto, añade CC. Asimismo, en la ley de crédito extraordinario "les pusimos lo que pidieron, todos en el Gobierno entendimos que esa era la prioridad", añaden las fuentes nacionalistas.

Desde Coalición creen que estas críticas se deben más a los problemas internos del PSOE que a las relaciones entre los socios que, en materia presupuestaria, son "tranquilas y afables".

Otros dirigentes de CC mostraron ayer su "sorpresa" y "perplejidad" por los ataques del PSOE y que las críticas a Clavijo y Dávila son "desproporcionadas", según el diputado por Lanzarote Marciano Acuña. En su opinión, si sus socios están en "tesis maximalistas" va a ser "muy complicado" mantener el pacto. Por su parte, la dirigente herreña Belén Allende cree que el PSOE "no está en situación de pedir las cabezas de nadie, sino para poner las suyas a pensar cómo sacarnos de la situación de interinidad en la que se encuentra el Estado y que perjudica a todos".