La senadora de Nueva Canarias (NC) por Gran Canaria, María José López, reclama a las fuerzas políticas que dejen de utilizar la Cámara Alta como una "agencia de colocación de políticos en retirada". A su juicio, el Senado debe evolucionar y convertirse en un instrumento territorial "verdaderamente útil" frente a su "actual inoperancia".

López cuestiona, a su vez, que transcurridos tres meses desde su constitución no se haya celebrado ni una sola comisión para debatir iniciativas, que no estén representados todos los grupos parlamentarios en sus órganos de gobierno y que a los miembros del grupo Mixto, en el que se integra NC, se les otorgue únicamente dos minutos para sus intervenciones "en un claro ejemplo de castigo" a las minorías y expresión de la "falta de calidad" democrática.

En el pleno desarrollado esta semana, la nacionalista defendió una enmienda a la moción del Partido Popular (PP) sobre la regeneración y la calidad democrática. En ella, instó a la constitución de la ponencia de estudio para la reforma de la Cámara Alta en la comisión de Reglamento de manera inmediata. Además, registró una moción persiguiendo este mismo objetivo.

A juicio de López, la regeneración democrática debe comenzar por el Senado. Para la senadora de NC no se puede cometer "el cinismo" de llegar a otras elecciones y decir que esta institución se tiene que convertir en un auténtico órgano de representación territorial. "Ya no caben dilaciones, la reforma del Senado es nuestra primera obligación", recalcó.