El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), se reunirá mañana con el de Canarias, Fernando Clavijo (CC), para apoyar la unión de las comunidades autónomas frente a la política económica del Gobierno en funciones del PP, ha informado el Ejecutivo regional.

La reunión, que comenzará a las 20.00 horas en un hotel de Madrid, se produce tras la iniciativa anunciada hace unos días por Canarias y Extremadura de convocar, durante el mes de octubre, una reunión de presidentes autonómicos con el fin de exigir al Gobierno en funciones los datos que permitan a las autonomías elaborar sus presupuestos para 2017.

Revilla ya anunció el pasado mes de agosto, durante su discurso con motivo del Día de Cantabria, su intención de liderar una convocatoria de estas características para reclamar un cambio en las políticas económicas que permita un reparto más equilibrado de los objetivos de déficit.

El presidente cántabro considera que las restricciones que el Gobierno en funciones impone a las comunidades son "excesivas" y cree que el reparto del déficit debe decidirse en función del porcentaje de gasto, recuerda el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

A su juicio, si el país va a acabar el año con un déficit del 4,6 por ciento y el gasto de las autonomías representa entre el 37 y el 40 por ciento del total, "lo justo para las regiones sería un límite del 1,5 y no el 0,7 que se ha fijado".

Según el Gobierno de Cantabria, en el caso de la comunidad autónoma, esa diferencia permitiría contar con 150 millones de euros adicionales.

El rechazo a las restricciones económicas derivadas tanto de la política del Gobierno en funciones del PP como de las imposiciones de la Unión Europea será uno de los ejes de la conferencia que Revilla pronunciará este miércoles también en Madrid, invitado por Nueva Economía Fórum.

La intervención del presidente, seguida de un coloquio, tendrá lugar en el Hotel Westin Palace a las 9.00 horas, presentada por el economista José Carlos Díez.