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La televisión canaria capta por primera vez ideas para renovar su programación

RTVC recibe más de 30 proyectos para rediseñar su parrilla, estancada desde hace un año. El ente recurre a una convocatoria pública en aras de "la transparencia"

La televisión canaria capta por primera vez ideas para renovar su programación

Concursos, programas de humor, magacines, debates deportivos... Por primera vez Radiotelevisión Canaria (RTVC) ha puesto en marcha una convocatoria pública de ideas para diseñar su programación, renovar su parrilla y aumentar sus índices de audiencia. Con este paso desbloquea su situación "límite", ya que, tras un año sin producir, estaba a punto de irse a negro, tal como advirtió este jueves el presidente del Consejo Rector de RTVC, Santiago Negrín. Aseguró que "no hay nada amañado" y defendió que el ente público ha recurrido a esta fórmula en aras de dotar de "mayor transparencia" la elección de sus contenidos audiovisuales, especialmente tras la opacidad y las presuntas irregularidades detectadas en los contratos suscritos por su anterior director general, Guillermo García, cuya causa está aún pendiente de resolver en los tribunales.

El operador, Televisión Pública de Canarias, ha cerrado ya el plazo abierto desde el 16 de septiembre para recibir iniciativas ante el inicio de la nueva temporada televisiva 2016/2017. Ha obtenido más de 30 proyectos de diferentes productoras, junto con sus presupuestos y planes de producción. Las propuestas ganadoras serán seleccionas por un equipo de trabajo integrado por personal de la televisión y se darán a conocer durante la próxima semana. Si bien se desconoce qué criterios se van a seguir para aprobar los programas, que se emitirían "cuanto antes", posiblemente a partir de noviembre, según fuentes de la cadena. "Vamos a contrarreloj", avisó el propio Negrín durante su comparecencia en comisión parlamentaria.

El ente, que depende del Gobierno de Canarias, baraja introducir en su programación ocho formatos: dos magacines de actualidad para las tardes de lunes a viernes; un programa semanal de análisis y debate en prime time; otro de entretenimiento; un espacio de humor; un gran programa "contenedor" de deportes, en el que tengan cabida deportes masivos y minoritarios y de todas las categorías; un magacín de lucha canaria y otro "contenedor" de humor.

Desde 5.000 euros

El precio de cada programa oscila entre los 5.000 euros que supone el semanal de lucha canaria, con una duración mínima de 45 minutos, hasta los 20.000 euros del espacio deportivo (90 minutos cada semana) y los 38.000 que costará el de análisis y discusión sobre la actualidad, que durará tres horas. En todo caso, desde el ente aclaran que estos importes son orientativos y se estudiarán los proyectos presentados por las empresas.

El estreno de programación resulta posible gracias a la partida de cinco millones de euros incluida dentro de la ley de crédito extraordinario, aprobada por el Parlamento regional el 13 de septiembre. Importe que da respuesta a la llamada de auxilio de Negrín en la Cámara en mayo. Ante la comisión de control de RTVC, reclamó un presupuesto adicional de seis millones de euros para garantizar la supervivencia de la televisión autonómica hasta final de año y frenar su deterioro "progresivo y sangrante".

En su intervención, Negrín se quejó de que los 3,5 millones de euros de recorte presupuestario en 2016 y la disminución de ingresos publicitarios en un millón más obligaron a cancelar programas, situación que provocó el despido de hasta 400 personas que trabajaban en productoras locales. En este sentido, reclamó un incremento presupuestario para "recuperar la producción propia". No en vano, las cuentas de la Televisión Canaria han pasado de 61 millones de euros en 2008 a 27,9 millones en 2016, y en ese periodo la audiencia media ha caído del 10,2 al 5,3%.

Como consecuencia de los ajustes, desde hace prácticamente un año no existe prácticamente producción propia, sino que se recurre a la redifusión de programas. Ahora, ante el aumento de fondos, se están emitiendo renovados programas de Noveleros, de reportajes, y también aparecerán nuevos Noche de Taifas y En clave de Ja.

Con la convocatoria de ideas realizada el principal objetivo es premiar "los formatos más cercanos a la realidad", señalaron las mismas fuentes de RTVC, que apostaron también por mejorar la cifra de televidentes y reactivar la industria audiovisual de las Islas, muy afectada debido a los recortes en la cadena.

"No quepa la menor duda de que el dinero va a las productoras grandes y pequeñas", aseguró Negrín esta semana en la Cámara, donde alertó: "Empezamos ya o el sector no sobrevive".

Fuentes de RTVC insisten en que no se trata de un concurso, sino de una convocatoria de ideas y, tal como estipulan las bases, "la presentación de un proyecto carece de cualquier carácter vinculante, ya que es de carácter meramente informativo". Defienden que se ha optado por esta convocatoria abierta para cumplir "los requisitos de transparencia" exigidos por la Audiencia de Cuentas.

El órgano fiscalizador denunció en la anterior legislatura la irregular gestión de los recursos públicos en RTVC, bajo la dirección de Guillermo García, y alertó de que la compra de programas "no se ha ajustado en general a criterios de eficacia, eficiencia y economía", además de reprochar la falta de transparencia. De hecho, el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional abrió la operación Gloria tras recibir denuncias anónimas contra la actuación de García, imputado por un supuesto delito de malversación de dinero público por cinco contratos firmados hace ocho años con el empresario Francisco Padrón y su productora Amanecer Latino, por un montante total de 2,3 millones de euros, muy por encima de su valor real.

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