Los presidentes de Canarias y Cantabria, el Fernando Clavijo (CC) y Miguel Ángel Revilla (PRC), han abogado este martes por reunir a los representantes de las 17 las comunidades autónomas antes de que termine el mes de octubre, con o sin el Gobierno, para abordar la situación de interinidad en que se encuentra el país.

Clavijo ha continuado hoy en Madrid con Revilla con la ronda de contactos que ha emprendido con sus homólogos autonómicos para propiciar una conferencia en la que las comunidades puedan discutir qué hacer en una situación en la que el Gobierno central sigue en funciones y las regiones no tienen las referencias fundamentales para diseñar sus presupuestos, como la regla y el techo de gasto.

El presidente canario ya había obtenido el apoyo a su propuesta de los presidentes de Extremadura y Castilla-La Macha, los socialistas Guillermo Fernández Vara y Emiliano-García Page, y esta noche ha sumado a su idea al jefe del Ejecutivo de Cantabria.

"Queremos que alguien lidere una convocatoria de los presidentes. En el caso de Cantabria, yo le otorgo toda la confianza, porque sé que está en esa línea, a Fernando Clavijo. La idea es que podamos celebrar esa reunión cuanto antes, bien con un representante del Gobierno o bien nosotros solos, para hacer una especie de declaración pública de cómo vemos la situación", ha dicho Revilla.

Clavijo ha reconocido que formalmente existe ya una conferencia de comunidades autónomas que corresponde convocar al Gobierno central, pero también ha defendido que los presidentes autonómicos no tienen por qué "esperar por nadie para reunirse, para compartir experiencias y para sacar posiciones conjuntas de las 17 comunidades autónomas en los asuntos que importan de verdad al ciudadano".